Vermeer: La mayor exposición, crítica

Entre el viernes y el domingo próximos en algunas salas exclusivas de Cine Colombia de Bogotá, Medellín y Cali, se podrá ver el documental “Vermeer: La mayor exposición”, una obra audiovisual realizada durante las 16 semanas que estuvo expuesta está exhibición en el Museo Nacional de Ámsterdam y que recibió a un total de 650.000 visitantes que marcan el mayor éxito del museo jamás antes alcanzado.

Imagen de la fachada del Rijsksmuseum durante los días de la exposición

Los espectadores de este film podrán observar 28 de las 37 obras de uno de los pintores neerlandeses más reconocidos del arte Barroco Johannes Vermeer van Delft, que por primera y última vez se reunieron en un solo lugar el Rijsksmuseum. Además, de tener la posibilidad de ver al detalle estas pinturas, con comentarios de los curadores y conocedores de la obra de Vermeer, podemos adentrarnos en los detalles de cada uno de los cuadros, y gracias a la tecnología con el uso de cámaras con lentes excepcionales, fue posible revelar las capas de la obra y adentrarse en las decisiones creativas que tomó el artista.

Esté maestro holandés, considerado el mejor pintor de su época, y aplaudido por su destreza con la luz, el manejo del pincel, y el uso fiel de la perspectiva, se le atribuye la gran habilidad de crear escenas antes de que las películas fueran inventadas. Captura momentos y sugiere, a través de sus pinturas, que hubo un antes y un después de lo que estamos observando.

Imagen de la pintura «El Geógrafo»

Desde sus temáticas bíblicas e históricas, hasta su salto a la cotidianidad, el documental se propone descifrar la calma, el silencio y la eternidad de sus pinturas que siguen fascinando a los seguidores, aún cuatro siglos después su muerte.

Vermeer transporta a la audiencia a la Holanda del siglo XVII, regalando unos pequeños destellos de lo que pudo ser el día a día de esta época. De esta forma, el documental amplía la imagen de un artista que el mundo creía conocer y que aún hoy, es materia de admiración y estudio.

Imagen de la obra «La tasadora de perlas»

Por todo lo anterior y lo que representa la obra de este maravilloso artista es que recomendamos a todos los que puedan ir a ver este documental, no perder esta maravillosa oportunidad que nos brinda Cineco Alternativo de verlo en la cómoda silla de una sala de cine.

• Título original: Vermeer: The Greatest Exhibition
  • Director: David Bickerstaff
  • Protgonista: Johannes Vermeer
  • Sinopsis: En la primavera de 2023, el Rijksmuseum de Ámsterdam abrió sus puertas a la mayor exposición de Vermeer de la historia. El espectáculo se agotó a los pocos días de salir a la venta. Esta película te ofrece la oportunidad de vivir la exposición del siglo en la gran pantalla…

Con préstamos de todo el mundo, esta gran retrospectiva reúne las obras maestras más famosas de Vermeer, como La joven de la perla, El geógrafo, La lechera, La callecita, La dama escribiendo una carta con su criada y Mujer sosteniendo una balanza. En total, 28 de sus 35 obras supervivientes. Esta película invita al público a una vista privilegiada de la exposición, acompañado por el director del Rijksmuseum y los comisarios de la muestra. Una oportunidad verdaderamente única en la vida para descubrir el genio de Vermeer y su fascinante y misteriosa vida.

Más información: Exhibition on Screen