Mary Cassatt: Pintando La Mujer Moderna, crítica

El próximo jueves y por solo tres días en algunas salas de Cine Colombia se proyectará el documental “Mary Cassatt: Pintando La Mujer Moderna”, una inmejorable ocasión para conocer y profundizar en la vida y obra de una de las pintoras más reconocidas de la historia a través de curadores y académicos especializados en su trayectoria.

Mary Stevenson Cassatt fue una dibujante, pintora y grabadora estadounidense nacida en el seno de una familia acomodada de Pensilvania, y gracias a ello pudo desde su niñez visitar importantes ciudades europeas donde pudo descubrir su talento y amor por la pintura, que incluso la llevaron a ver este arte como su profesión a pesar de la inconformidad de sus padres.

Después de iniciar estudios en Filadelfia decidió viajar a Europa y tomar clases que la llevaron a producir grabados y pinturas al oleó con representaciones principalmente de la vida social y privada de las mujeres, con especial énfasis en los lazos entre ellas y sus hijos.

Aunque Mary Cassatt imprimió, dibujó y pintó docenas de imágenes de madres e hijos, nunca se casó ni tuvo hijos. Era una artista de formación clásica, pero ante la negativa inicial de ver expuestas sus obras, eligió unirse a un grupo de parisinos radicales, los impresionistas, un movimiento que transformó el lenguaje del arte, y se convirtió en una de sus más talentosas representantes femeninas.

Al final de su vida ayudo al grupo feminista que buscaba apoyo para poder sufragar.

Por su importancia histórica, sus obras y su legado, el documental “Mary Cassatt: Pintando La Mujer Moderna”, es recomendadísimo y un buen plan para el viernes o el sábado, no lo lamentarán.

«Niñita en un sillón azul» – 1878

• Título original: Mary Cassatt: Painting The Modern Woman
  • Duración: 1 hora, 33 minutos
  • Director: Ali Ray
  • Sinopsis: Mary Cassatt forjó una carrera pintando las mujeres de su entorno. Sus imágenes radicales las mostraban como intelectuales, femeninas y reales, lo que supuso un gran cambio en la forma como se empezaron a representar las mujeres en el arte. Con la presentación de sus asombrosos grabados, pasteles y pinturas, este documental nos acerca a una impresionista ignorada en numerosas ocasiones, y cuya carrera estuvo tan llena de contradicciones como las mujeres que pintó. Los mayores estudiosos de la obra de Cassatt permiten revivir a esta figura clave del movimiento impresionista, y de una época marcada por la lucha de las mujeres por sus derechos para reescribir también el lenguaje del arte.

Más información: Exhibition on Screen