Los juegos del hambre: balada de pájaros cantores y serpientes, crítica

La quinta entrega de la serie de películas “Los juegos del hambre” llega este miércoles en la noche a las diferentes salas de cine del país; ocho años después de la conclusión de la saga principal.

La película esta basada en la novela de Suzanne Collins de 2020 “La balada de pájaros cantores y serpientes” y sirve como precuela de “Los juegos del hambre” (2012). Ambientada 64 años antes de los acontecimientos de la primera película, su trama sigue los acontecimientos que finalmente llevaron a un joven Coriolanus Snow en el camino para convertirse en el líder tiránico de Panem, incluida su relación con la tributo de los Juegos del Hambre, Lucy Gray Baird, durante el año de la Décimos Juegos del Hambre.

El actor Peter Dinklage en el paapel de Casca Highbottom: Decano de la Academia y cocreador de Los Juegos del Hambre.

Como las películas basadas en libros tienen un punto de inflexión más alto ya que quienes lo han leído previamente tienen un punto de comparación con lo que ven en la cinta. En este caso las 500 páginas del libro se ven bien representadas en la película y muchos de los seguidores de la saga y de los libros de Collins agradecerán; también es relevante el elenco donde Viola Davis se roba el show.

La película que nos muestra el origen del villano Coriolanus Snow en un oscuro viaje de ambición desesperada que evoluciona hacia la absoluta crueldad, está dividida en tres capítulos, donde los dos primeros son buenos pero el tercero se siente como un final algo frustante y apresurado que no permite redondear las más de dos horas y media que dura la cinta.

Los actores Rachel Zegler como Lucy Gray Baird, y Tom Blyth como Coriolanus Snow

En resumen, para los fanáticos de la saga será un regreso digno a Panem. Mientras que para los espectadores no familiarizados con la saga puede llegar a ser una historia emocionante con un final para el olvido.

La Historia: Años antes de convertirse en el tiránico presidente de Panem, Coriolanus Snow, es la última esperanza para su familia de recuperar el orgullo y prestigio que tuvo antes de los Días Oscuros. Con la décima edición de Los juegos del hambre acercándose rápidamente, el joven Snow se alarma cuando lo asignan como mentor de Lucy Gray Baird, el tributo femenino del empobrecido Distrito 12. Pero, después de que Lucy Gray atrae toda la atención de Panem cantando desafiante durante la ceremonia de cosecha, Snow piensa que podría ser capaz de cambiar las probabilidades a su favor. Uniendo sus instintos para el espectáculo y su nueva sabiduría política, Snow y Lucy Gray en su carrera contrarreloj para sobrevivir finalmente revelarán quién es un pájaro cantor y quién es una serpiente.

Los actores Tom Blyth como Coriolanus Snow y Viola Davis en el papel de la Dra. Volumnia Gaul, la creadora principal de los décimos Juegos del Hambre

Título original: The Hunger Games: The Ballad of Songbirds and Snakes

Género: Ciencia Ficción

Duración: 2 horas, 38 minutos

Director: Francis Lawrence

Actores: Tom Blyth, Rachel Zegler, Peter Dinklage, Viola Davis

Sinopsis: Son los décimos Juegos del Hambre y Coriolanus Snow, de dieciocho años, se está preparando para su única oportunidad de gloria como mentor en este encuentro decisivo. Sin embargo, las probabilidades están en su contra, ya que se le asignada la humillante tarea de ser el mentor del carismático tributo femenino del Distrito 12, Lucy Gray Baird. Sus destinos se verán entrelazados: cada elección que hace Coriolanus podría conducir al éxito o al fracaso, al triunfo o a la ruina. En de la arena, será una pelea a muerte. Y fuera de ella, comenzará a preocuparse por su tributo condenado. Coriolanus deberá considerar su necesidad de seguir las reglas, contra su deseo de sobrevivir sin importar lo que cueste.

Más información: Página oficial de la saga

Trailer del tema principal de la película interpretado por Olivia Rodrigo “Can’t Catch Me Now” (from The Hunger Games: The Ballad of Songbirds & Snakes):