Los inmortales: Las maravillas del Museo Egipcio, crítica

Dentro del ciclo Historia y Civilización, Cineco Alternativo presentará los próximos 1, 2 y 3 de marzo en algunas salas de Cine Colombia, el documental “Los inmortales: Las maravillas del Museo Egipcio”, el cual ofrece a los espectadores una visión para descubrir los tesoros del Museo Egipcio de Turín, el museo de antigüedades egipcias más antiguo del mundo, que recibe a más de 1 millón de visitantes al año.

En el año del bicentenario de su fundación, el Museo Egipcio llega por primera vez al cine con este documental que se estrenó en la 41ª edición del Festival de Cine de Turín. Producida por 3D Produzioni, Nexo Digital y Sky en colaboración con el Museo Egipcio y dirigida por Michele Mally, que escribió la historia con Matteo Moneta, autor del guión, el documental cuenta con la participación del ganador del Oscar Jeremy Irons, que nos guía. a través de un viaje para descubrir los tesoros de una de las civilizaciones más fascinantes de la historia antigua.

En Turín se conservan 40.000 objetos, de los cuales 12.000 están expuestos en 4 plantas del Museo donde se hayan esculturas como la estatua del sacerdote Anen, la de Ramsés II, la de la llamada Isis copta, además de los ricos objetos funerarios de Kha, superintendente de la construcción de las tumbas de los faraones que junto con su esposa Merit estará entre las protagonistas de toda la historia.

Los hallazgos, los estudios científicos y el detrás de escena del Museo son narrados adicionalmente por la Presidenta del Museo, Evelina Christillin, y el Director Christian Greco, también por algunos de los conservadores del Museo como Cédric Gobeil, Beppe Moiso , Susanne Töpfer, Paolo Del Vesco, Federico Poole, Johannes Auenmüller, Enrico Ferraris, Alessia Fassone, Tommaso Montonati, los restauradores Cinzia Oliva, Roberta Genta, Paola Buscaglia del Centro de Conservación y Restauración de La Venaria Reale , el antropólogo Pieter Ter Keurs, el Director del Departamento Egipcio del Louvre Vincent Rondot, el Jefe del Departamento de Egipto y Sudán del Museo Británico Daniel Antoine, los conservadores del Museo Británico Ilona Regulski y Marcel Maree, el director de la Agyptisches und Papyrussammlung de Berlín Friederike Seyfried, el director general del Museo Egipcio de El Cairo Sabah Abdel Razik Saddik y por el director general de Ima Solutions Sarl, Benjamín Moreno.

Desde el Louvre de París hasta el Museo Británico de Londres y el Museo Ägyptisches de Berlín: estas son sólo algunas de las importantes instituciones museísticas mundiales de las que proceden los miembros del comité científico del Museo, que cuenta con más de 90 colaboraciones científicas con museos, universidades y centros de investigación internacionales. Las colecciones conservadas en Turín incluyen más de 40.000 objetos, que tienen un carácter anticuario, ya que están vinculados al coleccionismo y al criterio de coleccionar objetos de Bernardino Drovetti, un diplomático piamontés al servicio del gobierno francés que vendió el primer núcleo de la colecciones del Museo por 400.000 liras de la época- y de carácter arqueológico, vinculado a las campañas de excavación promovidas por Ernesto Schiaparelli y Giulio Farina en Egipto a principios del siglo XX.

Pero ¿por qué en Turín, en 1824, se decidió abrir un museo sin igual en el mundo, dedicado a una civilización aún en proceso de revelación? ¿Quién fue el primero en ver el perfil de las pirámides de los Alpes? Descubrir los orígenes del Museo en este registro cinematográfico recorriendo así el Nilo siguiendo las huellas de sus grandes exploradores y arqueólogos del pasado: Donati, Drovetti, Schiapparelli. Visitando en el proceso los lugares de donde proceden los principales hallazgos de las colecciones de Turín, desde Giza hasta Luxor pasando por el antiguo pueblo de Deir el-Medina, habitado por los escribas y artesanos de las tumbas del Valle de los Reyes y Reinas. Y viajando en el tiempo, a mediados del siglo XVI, cuando los soberanos del Piamonte, los Saboya, buscaron dar prestigio a su capital, reescribieron el mito de los orígenes egipcios de Turín, superponiendo el toro, símbolo de la ciudad, con el dios Apis, que tenía apariencia de toro y era venerado en el antiguo Egipto. A través de los sarcófagos y los objetos del ajuar funerario de la tumba de Kha y Merit, se cuenta el viaje del arquitecto Kha en el inframundo, desde el momento de la momificación hasta el funeral, pasando por el juicio ante Osiris y la vida en el más allá, siguiendo las páginas del Libro de los Muertos.

El viaje visual se completa con una banda sonora original, compuesta y orquestada por el pianista y compositor Remo Anzovino e interpretada por el autor con la Orquesta Sinfónica de la Accademia Naonis dirigida por Valter Sivilotti, que se lanzará con el sello Nexo Digital y la distribución Believe en 2024.

Recomendada, no solo para los fanáticos de la historia o de Egipto, sino para todas las personas que encontrarán fascinante este recorrido de la mano de Irons.

Título original: The Immortals -The Wonders Of The Museo Egizio

Género: Documental

Duración: 1 hora, 26 minutos

Director: Michele Mally

Reparto: Jeremy Irons, Evelina Christillin, Christian Greco, Cédric Gobeil

Sinopsis: El museo Egipcio de Turín, fundado en 1824, es el más antiguo del mundo en su género. La mitología, la religión y la cultura funeraria egipcia, y la historia del Museo se entrelazan en este recorrido incomparable. Desde Ramsés II en Turín, hasta el tesoro de Tutankamón, el busto de Nefertiti, el Escriba Rojo del Louvre y la Piedra Rosetta de Londres, este documental es un viaje para conocer los hallazgos arqueológicos más impresionantes que nos ha dado Egipto. Podremos recorrer la Tumba de Kha -que se encuentra en Turín- junto con la colección privada del ajuar funerario más completa y valiosa fuera de Egipto, y los magníficos monumentos a lo largo del Nilo: Giza, Luxor, Karnak y el pueblo obrero de Deir el-Medina. Este es un viaje tras las huellas de los exploradores y arqueólogos italianos a los lugares donde recogieron los tesoros más importantes de la Colección de Turín. Sus itinerarios conducen también a las salas de exposiciones del Museo de El Cairo, el Museo Ägyptischen de Berlín, el Museo Británico de Londres y el Louvre de París. El Ganador del Premio Oscar, Jeremy Irons, es el narrador de otro fascinante encuentro con la historia.

Más información: Nexo Digital Cinema

The Immortals: The Wonders of the Museo Egizio | Eng extract: