Los Iniciados, crítica

El próximo jueves se estrena en algunas salas de cine del país y en la plataforma de streaming Prime Video la cinta “Los iniciados”, la nueva película producida por Prime Video basada en el personaje Frank Molina de algunas de las novelas del escritor, catedrático y periodista bogotano Mario Mendoza Zambrano.

Andrés Parra en el papel de Frank Molina

Para ponerlos en contexto nada mejor que compartirles la descripción que hace Planeta de Libros del libro “Pack Frank Molina” publicado este año.

“La ciudad es un campo de guerra, una prisión a cielo abierto, en la que el apocalipsis se abate indiferente a la suerte de sus habitantes. En este universo oscuro, decadente y siniestro, Frank Molina, un ángel caído en desgracia, se mueve como pez en el agua. Un antiguo periodista judicial que lo perdió todo, incluida la cordura, y sobrevive con un trabajo de detective privado en una oficina en el barrio Siete de Agosto. Un alucinado irredento al que las autoridades acuden cuando tienen casos extraños, difíciles de resolver, y necesitan a alguien al que no le dé miedo meterse en el barro para descubrir la verdad. En sus investigaciones se cruza con otros habitantes del abismo extraviados como él y confronta a mafiosos sanguinarios y políticos corruptos empeñados en mantener ocultas sus acciones. Frank es un Ulises contemporáneo y estas cuatro novelas —Lady Masacre, La melancolía de los feos, Diario del fin del mundo, Akelarre— son su odisea por las cloacas de un mundo que desaparece”.

Ari Jara en el papel de Gaby López (Lady Masacre)

“Los Iniciados” complementa perfectamente el mundo de Molina he incluye entre los personajes, protagonistas de otras de las novelas de Mendoza como Lady Masacre. Con un producción y música impecables, la película nos lleva por una ciudad apocalíptica donde el agua es radioactiva y las personas mueren al consumirla o padecen enfermedades cutáneas por su falta. En este universo comienzan a desaparecer personas, sin que inicialmente tengan entre ellas nada en común. Pero esto será así, o tienen un contexto que nadie ve inicialmente, y que en el fondo puede llevar a encontrar la última fuente de agua pura de la ciudad.

Con un buen guion y una bien hilvanada relación entre los personajes, va creciendo está historia donde sobresalen igualmente las actuaciones de Andrés Parra y Jorge Cao.

Jorge Cao como Augusto Pombo

Género: Drama

Duración: 1 hora, 52 minutos

Director: Juan Felipe Orozco

Actores: Andrés Parra, Jorge Cao, Aria Jara, Juan Pablo Urrego

Sinopsis: Inspirada en el universo del escritor Mario Mendoza. En un futuro cercano azotado por la escasez de agua, Frank Molina, periodista bipolar y alcohólico, deberá enfrentar sus demonios si quiere llegar al fondo de un asesinato. La investigación lo arrastrará hasta las entrañas de una ciudad inclemente, convirtiéndolo en el cronista de unos entramados de corrupción, violencia, y luchas de poder.

Más información: Cineplex Colombia

«Los Iniciados» conversatorio: