La Bestia, crítica

El próximo jueves se estrena en algunas salas de cine del país, la película franco-canadiense de ciencia ficción, La Bestia; dirigida por el francés Bertrand Bonello a partir de un guion que coescribió con Guillaume Bréaud y Benjamin Charbit, inspirado libremente en la novela de 1903 de Henry James “La bestia en la jungla”.

Si bien la cinta puede parecernos un capítulo de las series de televisión “Black Mirror” o de “La dimensión desconocida”; el director nos seduce al plantearnos preguntas sobre la predestinación, el amor, el deseo, los impulsos o el destino, representados en momentos de conquista, ternura o amenaza tensa e inquietante.

Los actores Léa Seydoux y George MacKay en una escena de la película

Lastimosamente su duración roza con lo agotador, gracias a la variedad de imágenes, conversaciones, escenas y dinámicas recurrentes, que a pesar de llevarnos a entender el círculo “eterno” en el que se mueven los personajes y que podrían repetirse una y otra vez en el tiempo, pudieron tener un mejor manejo.

Para las personas que creen en la reencarnación, y en el vivir en vidas pasadas, la película de Bonello puede ser didáctica al atravesar líneas de tiempo y lugar con marcadas similitudes. Al final “La Bestia” nos muestra como el miedo al amor puede ser tan devastador como no amar en absoluto, y como puede ser la lucha de la humanidad contra la identidad disociativa y la existencia sin emociones

Los actores George MacKay y Léa Seydoux, en una escena de la película

La Bestia tuvo su estreno mundial el 3 de septiembre de 2023 en el 80° Festival Internacional de Cine de Venecia como parte de la competencia oficial, y estuvo nominada a mejor director. También hizo parte del Festival Internacional de Cine de Valladolid donde tuvo dos nominaciones a mejor película y a mejor actriz, ganando en esta última categoría.

La Historia: Es el año 2044: la inteligencia artificial controla todas las facetas de una sociedad estoica mientras los humanos «borran» rutinariamente sus sentimientos. En ese contexto una mujer tiene la esperanza de eliminar el dolor causado por sus enamoramientos de vidas pasadas, con las diferentes encarnaciones de un mismo joven. Ambientada primero en el París de la Belle Époque, él es un hombre británico que la corteja para alejarla de un marido frío, luego, en Los Ángeles de principios del siglo XXI, es un estadounidense perturbado empeñado en ofrecer una «retribución» violenta. ¿Permitirá el proceso de ella conectarse plenamente con el joven del presente, o los dos están condenados a repetir la fatalidad de sus anteriores destinos?.

Las actrices Léa Seydoux y Guslagie Malanda en una escena de la película

Calificación: 3 estrellass

• Título original: La Bête
  • Título en inglés: The Beast
  • Género: Ciencia Ficción
  • Duración: 2 horas, 26 minutos
  • Director: Bertrand Bonello
  • Actores: Léa Seydoux, George MacKay, Guslagie Malanda, Dasha Nekrasova
  • Sinopsis: En un futuro cercano, donde la inteligencia artificial reina, las emociones se han convertido en una amenaza. Para librarse de ellas, una mujer decide purificar su ADN en una máquina que la sumergirá en sus vidas pasadas. Allí se reencuentra con su gran amor, para vivir un romance distópico a través del tiempo: 1910, 2014 y 2044. Una relación atravesada por el miedo a amar, por la sensación de que una catástrofe se avecina y su amor puede terminar de forma trágica en cualquier momento.

Más información: AD Vitam Distribution

Lo Último

Lo Último