Imaginario: Juguete Diabólico, crítica

Una película que promete, pero se queda en el intento

El día de hoy llegó a las salas de cine del país la película de terror sobrenatural Imaginario: Juguete Diabólico, dirigida por Jeff Wadlow y escrita por el mismo Wadlow junto a Greg Erb y Jason Oremland.

Las actrices Pyper Braun y Taegan Burns, en una escena de la película

Sobre la cinta debemos decir que tiene un primer acto prometedor donde sobresalen la actuación de la actriz infantil Pyper Braun y el manejo que hace el equipo técnico de las cámaras y los gestos de Chauncey, el oso de peluche.

Pero todo se viene al traste cuando la película entra al mundo de lo sobrenatural, donde pasamos del oso como amigo imaginario que puede llevarte a los extremos y que podemos asimilar a lo que les sucede a algunos jóvenes y niños hoy en día a través de las pruebas que pueden encontrar en las redes sociales (esta pudo haber sido una línea que debió seguir la cinta), pero en cambio el segundo acto nos lleva a un mundo donde el malo no es el oso sino el coco con diferentes fachadas, sombra de una persona, arañas gigantes, personajes con ojos de insecto, en fin una mezcolanza que no es entendible y que no crea miedo.

Lastimosamente por lo anterior la historia se pierde en la ejecución, el terror no hace siquiera saltar de la silla a la audiencia, y el guion a pesar de ser realizado a seis manos nos trae diálogos vacíos con personajes distantes y estereotipados, que realmente no cuentan con una importancia real. Además, al final la puesta en escena resulta débil, repetitiva y predecible, sin aportar nada novedoso.

La actriz DeWanda Wise en una escena de la película

La película plantea la pregunta: ¿los amigos imaginarios son realmente producto de la imaginación infantil o hay algo más aterrador justo debajo?. La cinta nos trae a una mujer que es ilustradora de un personaje de historieta que ella misma creo de niña y que en las noches sufre de pesadillas. Con su padre internado desde hace años en un asilo mental, decide regresar a la casa de su infancia con su novio y las dos hijas de este. En la casa su hijastra menor encuentra en el sótano un osito de peluche llamado Chauncey desarrollando desde ese momento un extraño vínculo con él. La niña comienza a jugar con Chauncey juegos que comienzan siendo divertidos y se vuelven cada vez más siniestros. A medida que su comportamiento de se vuelve cada vez más preocupante, su madrastra interviene solo para darse cuenta de que Chauncey es mucho más que el osito de peluche que ella creía que era y que realmente quiere que ella vaya a su mundo.

La actriz infantil Pyper Braun en el papel de Alice, junto a Chauncey

Calificación: 2.5 estrellas

Título original: Imaginary

Género: Terror

Duración: 1 hora, 45 minutos

Director: Jeff Wadlow

Actores: DeWanda Wise, Tom Payne, Taegan Burns, Pyper Braun

Sinopsis: ¿Puede un oso de peluche ser la puerta a un mundo de terror? Este es el lado oscuro de la imaginación. Ocurre cuando una mujer se muda con su familia de vuelta a su casa de la infancia y su hijastra desarrolla una misteriosa conexión con un oso de peluche llamado Chauncey. Los juegos con este muñeco empezarán siendo alegres, pero luego tomarán un rumbo cada vez más siniestro. Chauncey resulta ser mucho más que el peluche que ella recordaba…