Inicio > Entretenimiento > Volver a Montauk, crítica

Volver a Montauk, crítica

Una visión del amor que nos deja marcados y el peso de los remordimientos

“Volver a Montauk”, la última película dramática del octogenario director alemán Volker Schlöndorff llega a las pantallas nacionales, dos años después de su estreno y de haber sido parte de la selección oficial del 67º Festival Internacional de Cine de Berlín – Berlinade 2017.

Escrita por el mismo Schlöndorff junto al novelista irlandés Cólm Toibín reconocido por “Brooklyn”; está cinta es basada en la novela autobiográfica “Montauk” de 1975 del amigo de Schlöndorff, Max Frisch, el célebre novelista suizo que murió en 1991.

La película nos presenta los seis días que vive Max Zorn, un escritor europeo en Nueva York, durante la gira por el lanzamiento de su último libro “The Hunter and the Hunted” una obra que para su autor es ficticia pero en realidad es una memoria de sus vivencias. El primer lugar de su gira es la ciudad de Nueva York, allí realiza una lectura donde recuerda unas palabras que le dice su padre sobre los errores que tuvo y hacen referencia a su relación con dos mujeres, una a la que hirió y otra a la que le falló. En el recorrido de la cinta vemos que esto le ocurrió a Max 17 años atrás y precisamente en Manhattan donde dejó a un amor que lo dejaría marcado para el resto de sus días. Sin embargo por casualidad se encuentra con Walter, su mentor quien le informa que Rebecca (su antiguo amor) vive en la Gran Manzana lo que le da un nuevo impulsó a Max quien sueña que si se reencuentran es posible volver a tener una relación con ella, pesé a que en la actualidad está casado con Clara y que ella está también en Nueva York y quien fue la que organizó la gira en la ciudad.

Lastimosamente la película tambalea al no profundizar en los personajes y solo mostrar lo que sucede en esos seis días, sin flashbacks, ni comentarios extras sobre lo que vivieron los personajes 17 años atrás y por el contrario si deja muchas preguntas incluidas las insinuaciones de Walter su mentor quien deja en el aire una cantidad de secretos ocultos.

Otro punto que no convence es que un escritor sexagenario, mundano, autoritario, y egocéntrico que se deleita en una vida de “libertad” adolescente, se haya demorado tanto tiempo en reencontrar un viejo amor.

En cuanto a lo positivo está el giro final de la película y el argumento de que siempre hay un amor en tu vida al que no consigues olvidar, por mucho que lo intentes y que esto le sucede a la gran mayoría de personas alrededor del mundo. Complementado con temas del universo amoroso como los reencuentros tardíos, la eternidad del amor imposible y el peso de los remordimientos.

Hay un amor en la vida que nunca olvidas, no importa cuánto lo intentes. El escritor Max Zorn llega a Nueva York para promocionar su última novela. Su joven novia Clara lo precedió por unos pocos meses para contribuir a la publicación del libro en los Estados Unidos. En su novela, Max relata el fracaso de una pasión que tuvo en esta ciudad hace diecisiete años. Casi por casualidad, se entera que Rebecca, la mujer en cuestión vive en la ciudad y busca a toda costa volver a verla. Ella originaria de Alemania del Este, desde entonces se ha convertido en una brillante abogada y ha vivido en Nueva York durante veinte años. Después del encuentro ella lo invita  que la acompañe a ver una casa cerca al mar que le están ofreciendo en Montauk, un pequeño pueblo de pescadores al final de Long Island. Al no poder ver la casa Rebecca decide invitar a Max a pasar la noche en un hotel cercano donde recordarán y revivirán, parte de su pasado.

• Duración: 1 hora, 46 minutos
  • Director: Volker Schlöndorff
  • Actores: Stellan Skarsgård, Nina Hoss, Susanne Wolff, Isi Laborde

Sinopsis: El escritor Max Zorn, ya de 60 años, se encuentra en una gira de libros promocionales en Nueva York. Es exitoso, célebre y está acompañado por su dedicada novia Clara. Pero para él la ciudad está plagada por un fantasma: el del amor de Rebecca, que perdió hace 17 años. Cuando se encuentra con la mujer que nunca podría olvidar, en la ciudad donde la amó, deciden pasar un fin de semana juntos. Pero ¿podrá existir un futuro para su pasado?

Más información: Gaumont

Conferencia de prensa con el director y los protagonistas en el Berlinale 2017: