Inicio > Entretenimiento > Viudas, crítica

Viudas, crítica

Basada en el drama televisivo del mismo nombre, creada por la británica Lynda La Plante para la cadena de televisión ITV en 1983. Llega ahora a la gran pantalla “Viudas”, en un guión co-escrito entre la escritora y periodista estadounidense Gillian Flynn y el cineasta británico Steve McQueen, quien además dirige la película.

La cinta nos presenta dos tramas entrelazadas, por una parte las viudas y una madre soltera y estilista, quienes pasan de no conocerse, a sentir la necesidad de luchar por un futuro mejor para ellas y sus familias; todas ella se sienten mujeres reales que hacen malabarismos diarios para sobrevivir y tienen los problemas cotidianos de cualquier persona; con deudas, relaciones en picada, etc. Aunque su única falencia la encontramos al ver que sus historias se diluyen por la falta de características personales o el de mostrar su vida interior.

La segunda trama es la política con una dramatización de lo que sucede detrás de dos campañas políticas, donde convergen, un peculiar cinismo antipolítico; marcado por la violencia, la intimidación, la hipocresía, el patriarcado y el poder, y donde cualquier similitud con una campaña de hoy en día, es una muestra de lo que realmente vivimos, sin importar el país o la ciudad donde estemos.

La historia bien contada y dirigida por McQueen, entrelaza estos reinos, el criminal y el político, con personales y públicos e involucrando temas tan complejos como la violencia contra la mujer, el sexismo, la brutalidad policial y el matrimonio interracial, y para completar el panorama encontramos giros melodramáticos que complementan la historia.

Pero para que todo esto funcione, el eje central lo encontramos en las actuaciones, con una gran cantidad de roles orales cada uno perfectamente elegido. Allí sobresalen los papeles de Viola Davis, con una clase magistral de gestos y silencios que hablan por sí solos; o el de Daniel Kaluuya quien ofrece una intensidad escalofriante como el responsable de que todo salga bien en la campaña de su hermano sin importar lo que haya que hacer. Y a ellos se unen las representaciones de Elizabeth Debicki, Cynthia Erivo y Robert Duvall.

Esta película fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

“Viudas” es la historia de cuatro mujeres que no tienen nada en común, excepto una deuda dejada por las actividades criminales de sus maridos recientemente fallecidos. Ambientada en la Chicago contemporánea, en un momento de agitación, las tensiones aumentan cuando Verónica, Alice, Linda y Belle toman su destino en sus propias manos y conspiran para forjar un futuro en sus propios términos.

• Duración: 2 horas, 9 minutos
  • Director: Steve McQueen
  • Actores: Viola Davis, Michelle Rodriguez, Elizabeth Debicki, Cynthia Erivo

Sinopsis: Ambientada en la Chicago contemporánea, en medio de un tiempo de confusión, cuatro mujeres sin nada en común, excepto la búsqueda de un futuro tranquilo. Deciden tomar el destino en sus propias manos y conspiran para forjar un futuro en sus propios términos.

Más información: Fox Movies

El director, una de las guionistas y la protagonista hablan de Chicago como locación de la película:

Viola Davis habla de su caracterización: