Inicio > Entretenimiento > Vita & Virginia, crítica

Vita & Virginia, crítica

Un retrato desvaído de un romance apasionado e intelectual

Desvaído, este es el mejor calificativo de la cinta dramática británica del 2018, Vita y Virginia dirigida por Chanya Button. De un guión, escrito por la misma Button y Eileen Atkins, y que fue adaptado de la obra de 1992 Vita & Virginia de Atkins.

A pesar de tener un tema realmente atractivo y contar con una herramienta válida como lo es la correspondencia entre las dos escritoras durante el apogeo de su relación romántica, donde desnudaban su alma, sus sentimientos y su admiración mutua; la cinta no logra llevarnos a ese climax pasional, o a mostrarnos lo conflictivo que fue su relación para la época, perdiendo intensidad y mostrándonos al final un resultado pálido o apagado de lo que realmente sucedió.

Y esto puede ser consecuencia de varias decisiones la primera es que Elizabeth Debicki no fue la primera ni la segunda opción para realizar el papel de Woolf, antes que ella estaban postuladas Eva Green y Andrea Riseborough; lastimosamente la Woolf de Debicki nos muestra a una criatura frágil y frecuentemente al borde de desmoronarse, no tiene ni pizca de comparación con la Woolf representada por ejemplo por Nicole Kidman en la cinta “Las Horas”, y que le generó el ganarse varios premios cinematográficos incluido el Oscar. Segundo, esta es tan solo la segunda película dirigida por Chanya Button, en la cual además es coescritora y nos imaginamos que en su idea de perfección termina siendo mucho más efectivos, humanos y sentimentales; los diálogos entre las protagonistas y sus respectivos esposos que entre ellas mismas, lo que demuestra de entrada una dualidad que perdura en la película y donde el romance biográfico pierde efecto al contener un diálogo poco convincente entre las amantes.

Tercero, a veces el ritmo de la película es tedioso, pasando incluso por momentos aburrridores y esto en gran medida es por culpa de la edición.

Al final nos quedamos esperando ver realmente la tumultuosa relación emocional, sexual y literaria entre Virginia Woolf y Vita Sackville-West; la cual sin lugar a dudas se presta para lograr una película fascinante.

La película tuvo su estreno mundial como presentación especial en el Festival Internacional de Cine de Toronto del 2018

Ambientada en la década de 1920, en medio de la alta sociedad bohemia de la Inglaterra de la época, Vita y Virginia cuenta la historia de admiración literaria y amor apasionado que alimentó la imaginación de una de las escritoras más célebres del siglo XX. Vita Sackville-West, una mujer descarada y aristocrática esposa de un diplomático que se niega a verse obligada por su matrimonio, desafiando escándalos a través de sus asuntos con mujeres. Cuando conoce a la brillante pero problemática Virginia Woolf, se siente inmediatamente atraída por el genio excéntrico y el encanto enigmático de la famosa novelista. Así comienza una relación intensa y apasionada marcada por el deseo que todo lo consume, el juego intelectual y los celos destructivos que dejarán a ambas mujeres profundamente transformadas e inspirarán la escritura de una de las mejores obras de Woolf, Orlando.

• Director: Chanya Button
  • Actores: Elizabeth Debicki, Gemma Arterton, Isabella Rossellini, Rupert Penry-Jones

Sinopsis: Es la fascinante historia de amor entre la autora popular Vita Sackville-West y el icono literario Virginia Woolf. Dos de las mujeres más deslumbrantes y progresistas de los años 20. Ambas se ven envueltas en una agónica aventura que determina para siempre sus vidas y sus trabajos.

Más información: IFC Films

VITA & VIRGINIA Cast and Crew Q&A | TIFF 2018: