Inicio > Entretenimiento > Todo sobre Eva, crítica

Todo sobre Eva, crítica

Una obra atemporal con una gran puesta en escena

Cine Colombia sigue ofreciendo a la audiencia nacional la posibilidad de ver las grandes obras del teatro mundial, en la gran pantalla y con una alta resolución. La próxima obra que se podrá observar en 12 ciudades del país el sábado 6 y domingo 7 de julio al mediodía es “Todo sobre Eva”, una magistral obra del teatro británico que fuera además un clásico de la edad de oro del cine, y que es de esas obras atemporales que no pierden vigencia y mantienen al espectador pendiente de los acontecimientos.

Basada en el cuento de 1946 “The Wisdom of Eve” (La sabiduría de Eva) de Mary Orr y que fue publicada en mayo de 1946 en la revista Cosmopolitan. El cuento narra la historia de una mujer que había sido la secretaria de la actriz vienesa Elisabeth Bergner. Luego Orr escribió una adaptación para la radio que se transmitió en NBC en 1949 y cuyos derechos para cine fueron adquiridos por la Twentieth Century Fox. Un año después se estrenó la película que fue protagonizada por Bette Davis y Anne Baxter y donde también actuó Marilyn Monroe. Elogiada por la crítica, esta versión cinematográfica ganó 6 premios Oscar, incluyendo el de Mejor Película. En 1970 “Todo sobre Eva” inspiró el musical “Applause” que tuvo como protagonista a Lauren Bacall y ganó el Premio Tony al Mejor Musical esa temporada.

En la obra la audiencia verá el enfrentamiento de dos generaciones del teatro. Una actriz madura y una joven aspirante que busca iniciar su propia historia valiéndose de engaños y teniendo como agenda conseguir todo lo que la actriz tiene, incluido su novio; en un conflicto que se sale de las tablas para salpicar la vida.

Además en esta versión dirigida por Ivo van Hove, el belga hace uso de la tecnología con trucos ingeniosos como la transformación de la cara de la protagonista envejeciéndola en un time-lapse, igualmente sobresale el rico montaje escenográfico que durante la obra pasa entre varios escenarios con prontitud y buenos resultados. De esta forma los espectadores podrán vivir como el teatro dentro del cine se convierte en una experiencia de teatro dentro del teatro, donde se confirma que el mundo sigue siendo una metáfora de un escenario.

También son dignas de alabar dos de sus actrices, Gilian Anderson y Mónica Dolan, quienes se destacan dentro del rico elenco con el que cuenta este drama. Incluso Dolan obtuvo el Premio Olivier 2019 a Mejor Actriz de Reparto por su papel en esta obra.

Cabe resaltar que Van Hove además de dirigir también escribió esta adaptación que además cuenta con el diseño de escenografía e iluminación de Jan Versweyveld, el diseño de vestuario de An D’Huys y la música del doble ganador del Premio Mercury, PJ Harvey. También actúan entre otros Sheila Reid, Julian Ovenden, Rhashan Stone y Stanley Townsend, entre otros.

“Todo sobre Eva” se presentará en 21 salas seleccionadas de Cine Colombia en: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Ibagué, Manizales, Armenia, Pereira, Popayán y Villavicencio. Con subtítulos en español y la más alta definición.

Las boletas individuales se pueden conseguir desde los $17.000 hasta los $29.000, según sala y ubicación seleccionadas. Con la tarjeta Cineco se tiene un descuento quedando las boletas entre los $13.000 y los $24.000. Mientras que para los estudiantes hay un precio especial que va desde los $10,000 hasta los $20,000, según sala y ubicación, aunque no aplica para el Andino.

Recomendada!

“Todo sobre Eva” narra la historia de Margo Channing, una diva del teatro y monstruo de la escena, quien mantiene el foco de atención gracias a las alianzas con hombres poderosos del medio. Pero ahora está Eva, su mayor fan, una hermosa y aparentemente ingenua joven que llega a revolverlo todo hasta convertirse en su amarga rival.

Mezclando acción en vivo con proyecciones cinematográficas, y soportada en una gran finura técnica, esta nueva producción de uno de los directores de teatro más innovadores del mundo, Ivo van Hove, levanta el telón de un universo de celos y ambición para reflexionar sobre nuestra fascinación por las celebridades, los jóvenes y las identidades que nunca parecen envejecer.

• Género: Teatro
  • Duración: 2 horas
  • Funciones exclusivas: Sábado 6 y domingo 7 de julio a las 12:00 p.m.
  • Director: Ivo van Hove
  • Actores: Gillian Anderson, Lily James, Monica Dolan, Julian Ovenden

Sinopsis: Una vieja actriz, el hombre de su vida, una joven aspirante que se interpone en la historia, un conflicto que se sale de las tablas para salpicar la vida. En esta versión dirigida por Lily James, el teatro dentro del cine se convierte en una experiencia de tras-escena, de teatro dentro del teatro, donde se confirma que el mundo sigue siendo una metáfora de un escenario.

Más información: National Theatre Live

El elenco habla sobre la obra: