Inicio > Entretenimiento > Parásito, crítica

Parásito, crítica

Simplemente la MEJOR PELÍCULA DEL 2019

Un  guión original, se diferencia mucho de las adaptaciones o de las biografías por la sorpresa positiva o negativa que genera en los espectadores y que crea o no, una voz a voz que maximiza o minimiza su taquilla a nivel mundial así como sus posibilidades de exhibición masiva o en nicho. Luego de esta idea, tengo que decir que la película sur coreana “Parásito” se convirtió rápidamente desde su estreno en el mes de mayo en Cannes en la más grata “sorpresa” del 2019, y en una obra maestra que la llevará seguramente a tener muchas nominaciones en todos los premios cinematográficos de fin y comienzo de año, así como encontrarse en la lista de una de las mejores diez películas de este año, en la lista final que hagan todos los críticos de cine del mundo.

Pero que nos lleva a hacer esta aseveración, pues además de la sorpresa por su guión, a que esté está bien escrito, por la dirección y visión de su director, a que sus actuaciones son creíbles y las podemos comparar fácilmente con situaciones que hemos conocido o vivido y que pueden estar pasando o van a pasar en cualquier lugar del mundo, ha que es una mezcla de géneros con comedia negra, thriller y drama social como sus principales cualidades, por su deslumbrante sátira social, por el tobogán de circunstancias que genera en los espectadores,  o por la adecuada presentación de tiempo y momento actual que se vive en el mundo con las clases sociales bien marcadas y donde la brecha entre ricos y pobres es cada día más amplia, junto al rebusque de muchas personas por sobrevivir o mejorar simplemente las condiciones propias y de sus familias. En fin son tan amplias las cualidades que genera que no puede pasar desapercibida por ningún espectador.

Dirigida hábil y visionariamente por Bong Joon-ho, quien también escribió la historia y coescribió el guión junto a Han Jin-won en un trabajo simplemente deslumbrante, sorprendente y apasionante de principio a fin.

Con todo por delante muy seguramente esta cinta será una de las principales protagonistas a la hora de anunciarse los nominados de los principales premios cinematográficos a nivel mundial y su director, su guión y la cinta en sí, se llevarán varios premios.

Parásito fue estrenada mundialmente en el pasado Festival de Cine de Cannes, donde además de convertirse en la primera película coreana en ganar la Palma de Oro, en ser la primera película en hacerlo con un voto unánime desde que en el 2013 lo lograra la cinta francesa “Blue Is the Warmest Colour”.

La familia Park parece tenerlo todo. Y la familia Kim no tiene nada, excepto su ingenio y el wi-fi que se roban de sus vecinos. Una repentina oportunidad une a las dos familias: la hija de los Park necesita un tutor y el hijo de los Kim logra engañarlos para conseguir el trabajo. Así, poco a poco, con una mentira u otra, irá introduciendo al resto de sus familiares en distintas funciones en la casa de los Park. Pero el frágil ecosistema simbiótico que han construido no puede acoger a más de un parásito y se viene una guerra impredecible entre dos familias tan similares como distintas…

ACTUALIZACIÓN: En la temporada de premios la película ha recibido incontables nominaciones y galardones entre los que encontramos seis nominaciones a la 92a edición de los Premios Oscar de la Academia, incluyendo las categorías a Mejor Película, Mejor Director y Mejor Película Extranjera. Además en la 77a edición de los Golden Globe Awards, la película ganó el premio a la Mejor Película en Lengua Extranjera, y estuvo nominada en otras dos categorías Mejor director y Mejor guión, también recibió cuatro nominaciones en la 73a edición de los Premios de la Academia Británica de Cine – BAFTA en las categorías de Mejor película, Mejor director, Mejor guión original y Mejor película en idioma inglés.

Calificación: 5 estrellas

• Duración: 2 horas, 12 minutos
  • Director: Joon-ho Bong