Inicio > Entretenimiento > Miles Davis: el nacimiento de una leyenda, crítica

Miles Davis: el nacimiento de una leyenda, crítica

Un imperdible testimonio fílmico sobre una leyenda musical que trascendió su tiempo

De vez en cuando, pero muy de vez en cuando; la humanidad recibe como regalo el nacimiento de una estrella, de un genio, de un maestro que se convertirá en leyenda y que deja un legado que trasciende el tiempo.

Una de estas leyendas fue además una de las figuras más relevantes, innovadoras e influyentes de la historia del jazz, su nombre Miles Dewey Davis III quien en sus cerca de cincuenta años de vida artística, recorrió la historia del jazz caracterizándose por su constante evolución y búsqueda de nuevos caminos artísticos, desde el bebop hasta el “cool jazz”, los quintetos modernos, la música orquestal, la fusión de jazz, el rock ‘n’ roll e incluso el hip-hop.

Gracias al documental “Miles Davis: el nacimiento de una leyenda”, los espectadores podrán conocer la historia de este trompetista, director de banda, innovador, intelectual, conflictivo, polémico, adicto a las drogas y a alejar de su vida a sus seres queridos. Un hombre que podía producir sonidos tan hermosos que llegaban directamente al corazón de sus audiencias.

Raramente se ve el retrato de un hombre que trabajó duro para perfeccionar su oficio, un hombre que estudió y entendió profundamente la música clásica. Un hombre elegante que podía interpretar baladas con tanta ternura, pero con ira en el corazón por el racismo que enfrentó durante toda su vida. Podría ser extremadamente generoso, pero rescindir esa generosidad por capricho. Podía ser descaradamente romántico con las mujeres de su vida, y luego indescriptiblemente cruel.

Miles Davis en conclusión era un hombre aparte, en la vida, en el amor, en la música, y nunca ha habido un documental tan importante sobre este hombre que nunca miró hacia atrás, rara vez se disculpó y que le encantaban las improvisaciones tanto que le pedía a sus músicos realizarlas incluso en las presentaciones en vivo y de esta condición nacieron temas y performances únicos. Otra gran cualidad de esta leyenda es que siempre estaba en constante evolución, y le correspondía al resto del mundo ponerse al día.

El ícono del jazz pasó su vida rompiendo barreras y viviendo la vida bajo sus propios términos. Inmortalizado ahora también en el documental “Miles Davis: el nacimiento de una leyenda”, y que gracias a Cineco Alternativo podremos disfrutar en algunas salas de Cine Colombia el jueves 13 y viernes 14 de febrero próximos.

Dirigido por el escritor, productor y director de documentales Stanley Nelson, y narrado por el actor estadounidense Carl Lumbly, este testimonio fílmico también cuenta con comentarios de reconocidos personajes como  Ron Carter, Quincy Jones, Carlos Santana, Clive Davis entre otros.

Otra ventaja que nos trae este film es la inclusión de imágenes inéditas, grabaciones y entrevistas; mostrándonos desde que era solo un niño hasta la leyenda del jazz que sigue siendo hoy en día.

Las boletas para ver este documental podrán adquirirse desde los $ 17.000 hasta los $ 29.000, según sala y ubicación seleccionadas. Y las ciudades y los teatros donde se podrá ver son los siguientes:

Bogotá: Andino, Unicentro, Avenida Chile, Gran Estación, Calle 100, Centro Mayor y Centro Chía

Medellín: Santafé, Vizcaya y Viva Envigado

Cali: Unicali y Chipichape

Barranquilla: Buenavista

Bucaramanga: Cacique

Cartagena: Bocagrande

Armenia: Portal Quindío

Pereira: Victoria

Manizales: Fundadores

Ibagué: La Estación

Popayán: Terra Plaza

Villavicencio: Viva Villavicencio

Recomendadísimo…

Miles Davis: trompetista, líder de banda, innovador. Elegante, intelectual, vanidoso. Insensible, conflictivo, controvertido. Magnífico, mercurial. Genio. La encarnación misma de lo genial. El hombre con un sonido tan hermoso que podría romperte el corazón.

El tema central de la vida de Miles Davis fue su inquieta determinación de romper los límites y vivir la vida en sus propios términos. Lo convirtió en una estrella, también lo hizo increíblemente difícil vivir con las personas que más lo amaban. Una y otra vez, en la música y en la vida, Miles rompió con la convención, y cuando pensó que su trabajo llegó a representar una nueva convención, la cambió de nuevo. El audaz desprecio de Miles por la tradición, su claridad de visión, su incesante impulso y su constante sed de nuevas experiencias lo convirtieron en un colaborador inspirador para otros músicos y un ícono cultural para generaciones de oyentes. Lo convirtió en un innovador en la música, desde bebop hasta “cool jazz”, quintetos modernos, música orquestal, jazz fusion, rock ‘n’ roll e incluso hip-hop.

Con imágenes de archivo nunca antes vistas, tomas de estudio y fotos raras, Miles Davis: Birth of the Cool cuenta la historia de un talento verdaderamente singular y desempaca al hombre detrás de la bocina.

• Duración: 1 hora, 55 minutos
  • Fechas exclusivas: jueves 13 y viernes 14 de febrero
  • Director: Stanley Nelson
  • Narrador: Carl Lumbly
  • Apariciones: Ron Carter, Quincy Jones, Carlos Santana, Clive Davis

Sinopsis: Trompetero, líder de banda, pionero, revolucionario, tan inteligente como vanidoso, tan elegante como controversial, tan genial como contradictorio: en pocas palabras, extremadamente cool. El icono del jazz pasó su vida rompiendo barreras y viviendo la vida bajo sus propios términos. Inmortalizado por su música, por su rechazo a la tradición y su increíble visión, dejó su huella en la historia del jazz, de la música orquestal, del rock’n roll y hasta del hip- hop.

Más información: Página oficial del documental

Miles Davis – (from The Miles Davis Story):

Miles Davis – So What (Official Video):