Inicio > Entretenimiento > María Callas, crítica

María Callas, crítica

María Callas, en sus propias palabras

La cartelera nacional nos ha llevado en las últimas semanas a revivir o en algunos casos a vivir y conocer las historias de dos de los cantantes de ópera más relevantes en la historia, gracias a la proyección de sendos documentales. Hace pocos días tuvimos el privilegio de emocionarnos con el documental “Pavarotti” de Ron Howard, el cual nos llevó a reencontrarnos con uno de los cantantes contemporáneos más famosos de las últimas décadas tanto en el mundo del canto lírico como en otros múltiples géneros musicales.

Ahora el turno de los espectadores es para descubrir apartes de la vida de la cantante de ópera María Callas, cuyo documental pudimos apreciar como parte de la muestra del Festival de Cine Francés 2019 y que tendrá una corta exhibición adicional de cuatro días, en las salas de cine entre el 17 y el 20 de octubre próximos.

El documental sobre María Callas, marcó el debut como director cinematográfico, del fotógrafo francés Tom Volf, quien en esta producción describe la vida y el trabajo de esta soprano griega, bautizada a su nacimiento con el nombre de María Anna Cecilia Sofía Kalogeropoúlos, y quien con el paso del tiempo llegó a ser considerada como la cantante de ópera más eminente del siglo XX. Capaz de revivir el bel canto en su corta pero importante carrera, fue llamada “La Divina” por su extraordinario talento vocal y actoral. A pesar de que para realizar esta cinta, Volf tuvo un gran trabajo de investigación y recopilación de materiales; al final parece más como un trabajo de edición que no requirió de mucha dirección y que nos ofrece una cantidad frustrantemente pequeña de Callas y que nos dejan interrogantes como ¿Qué sucedió con su familia? o ¿Cómo conoció a su esposo? o ¿Por qué llegó a vivir en Palm Beach?. Lastimosamente solo debemos conformarnos con algunas apariciones de “La Divina” en televisión, y en el escenario, donde sobresalen su legendario concierto de París de 1958; y, el segundo acto de su “Tosca” del 9 de febrero de 1964,  en el Covent Garden de Londres.

Para hilvanar la historia, Volf conto con la participación de dos cantantes de ópera: Joyce DiDonato, y Fanny Ardant, quienes dan su voz en inglés la primera y en francés la segunda, de algunas de las cartas inéditas que escribió María a algunos conocidos. Estos audios junto a titulares de diarios, películas caseras y a las propias memorias de Callas, le sirven para narrar una sucesión de imágenes de la diva, raramente vistas en sus propias palabras extraídas directamente de sus entrevistas. La única entrevista que vemos en pantalla, la ofrece Elvira de Hidalgo, la maestra muy idolatrada de Callas, que describe la feroz dedicación de su alumna como estudiante.

En resumen es un buen documental para conocer parte de la vida de está diva, pero que no llega a ofrecernos un mayor profundidad, la cual hubiera obtenido con más entrevistas a personas que la conocieron o que han seguido su historia. En esta parte es mucho más profundo y enriquecedor el trabajo de Howard en su “Pavarotti”.

El documental “Maria Callas” se estrenó en el Festival de Cine de Roma y en el Festival de Cine y Partitura La Baule en noviembre de 2017.

María Callas nos cuenta a través de presentaciones, entrevistas de televisión, películas caseras, fotografías familiares, cartas privadas y memorias inéditas (la mayoría de las cuales nunca se han mostrado al público), apartes de la vida de la legendaria cantante de ópera griega / estadounidense.  El documental nos revela la esencia de una mujer extraordinaria que se levantó desde humildes comienzos en la ciudad de Nueva York hasta convertirse en una glamorosa superestrella internacional y una de las mejores artistas de todos los tiempos.

• Duración: 1 hora, 59 minutos
  • Director: Tom Volf
  • Actores: Fanny Ardant, Joyce DiDonato, Maria Callas, Aristotle Onassis