Inicio > Entretenimiento > La médium del venerable, crítica

La médium del venerable, crítica

Una historia que merecía una mejor representación

Hay historias que vale la pena contarlas, ya sea por su trascendencia, su importancia o simplemente para darles la posibilidad de que sea conocida por muchas personas. Y sin lugar a dudas, una de las más llamativas puede ser la comunicación que surgió entre una mujer y el Dr. José Gregorio Hernández, venerado y seguido por muchas personas en nuestro continente, sobretodo en Ecuador, Venezuela y Colombia.

Pero lo anterior no es para nada viable si no se realiza de la mejor forma, sin las disculpas de un mínimo presupuesto o de hacerlo por hacerlo. Lastimosamente, esto es precisamente lo que recibimos luego de ver “La médium del venerable”, la segunda película de la directora bogotana Celmira Zuluaga Aparicio; la cual parece más un capítulo de un seriado para televisión de “La rosa de Guadalupe” o de “Tu voz estéreo” que una película.

Otro problema lo encontramos en la puesta en escena de esta cinta, la cual tiene problemas de sonido, además la actriz principal pese a su experiencia actoral no convence en el papel y lo mismo sucede con algunos de los personajes que la acompañan como el que tiene el papel de hermano de ella.

Y es que solo comparar esta producción con “El Piedra”, otra cinta que ingresará en próximos días a la cartelera nacional y que de la mano del director Rafael Martínez Moreno, nos demuestra que el cine nacional puede cautivar, puede contar bien una historia, ser viable y más si se tiene en cuenta que este director utilizó en los papeles principales a actores naturales que hasta ahora tienen su primer rol en una producción.

Teniendo ambas películas como escenario la ciudad de Cartagena, no es concebible que una maneje mejor las locaciones que la otra, o que el sonido y las actuaciones sean superiores en una con respecto a la otra. Pero esto es lo que nos encontramos, en detrimento de la historia de Zuluaga.

También faltó en “La médium del venerable”, el haber profundizado en las cualidades humanísticas y en las creencias del personaje central, puesto que el simple hecho de haber perdido un hijo y el dolor por ello no son suficientes argumentos para haber sido seleccionada por el Dr. José Gregorio Hernández para ser su vocera. Incluso en los cambios de voz que tiene la médium no se nota la voz del doctor.

Es una lástima que una historia que pudo haber sido mejor contada, haya quedado como una caricatura al final.

Revela la vida de una joven de la alta sociedad, catedrática universitaria de Filosofía que descubre tener una comunicación paranormal con el espíritu del filántropo médico Venezolano Dr. José Gregorio Hernández Cisneros fallecido en 1919 y hoy en proceso de canonización por la Iglesia Católica. Ella, no solo tendrá que enfrentarse a su propia familia, a su círculo social y a su Iglesia que pondrán en duda su cordura, sino a espíritus oscuros que intentarán  acabar con su vida para evitar que cumpla su misión de servicio en bien de los necesitados.

• Duración: 1 hora, 27 minutos
  • Director: Celmira Zuluaga
  • Actores: María Fernanda Martínez, Salvo Basile, Mile Vergara, Valeria Esteban

Sinopsis: En Cartagena de Indias Sofía Carreño descubre tener una comunicación paranormal con el espíritu del venezolano Dr. José Gregorio Hernández Cisneros fallecido en 1919. Sofía tendrá que enfrentarse no solo a su familia sino a médiums falsos y espíritus oscuros que intentarán evitar que cumpla su misión de servicio.

Más información: Cineplex Colombia

Resumen del documental sobre la vida de José Gregorio Hernández: