Inicio > Entretenimiento > La casa de Jack, crítica

La casa de Jack, crítica

Lars Von Trier regresa a la gran pantalla con una cinta provocadora, no apta para todo el público

Definitivamente esta es una película que disfrutaran los seguidores del controvertido director danés Lars Von Trier (pesé a que le recortaron más de cinco minutos) y que odiaran la mayoría que no conoce o no ha seguido su trabajo. Para estos últimos estar un poco más de dos horas y media conociendo el loco interior que tiene un asesino serial, es algo que algunos no lograran alcanzar hasta el final, y para los heroicos que lo logren, de pronto se preguntaran el por qué fueron masoquistas y no salieron antes o simplemente el que no todos los asesinos seriales son como Jack, el personaje principal que nos presenta el director y guionista danés.

Von Trier originalmente desarrolló la idea como una serie para televisión, pero termino siendo una película, cuyo eje central era el mostrar que la vida es malvada y sin alma a través de un ingeniero brillante, que además es aspirante a arquitecto, sociopático, narcisista y un asesino serial propenso a los estertores prolongados y a los ataques de rabia.

La película está dividida en cinco actos que transcurren en un período de 12 años, y presenta cada uno un asesinato especial para Jack, alias Mr. Sophistication. Para que conozcamos más de la psiquis del asesino, a lo largo de la película, esté participa como narrador, en una extensa conversación con un ser etéreo llamado Verge, los dos reflexionan sobre la naturaleza del arte, los méritos y limitaciones de la destrucción y el amor; y este último hace ver a Jack antes del epílogo de la cinta, que el material que buscó durante toda la película para construir su casa no era la madera, ni los ladrillos, ni el concreto, eran los cadáveres de sus víctimas los que realmente harían en conjunto una mejor casa para Jack.

La película debutó en el Festival de Cine de Cannes del año pasado, marcando el regreso de von Trier al festival después de más de seis años. A pesar de que más de un centenar de miembros de la audiencia se retiraron durante el estreno, el auditorio restante ofreció una ovación de diez minutos al término de la proyección.

“La casa de Jack” fue nominada para los premios Art Cinema y Hamburg Producers Award en el 26º Festival de Cine de Hamburgo. Además ganó dos premios en el Festival de Cine Fantástico de Canarias: Mejor actor y Mejor guión. Mientras que en los Premios Robert de 11 nominaciones ganó dos premios: Mejor Cinematografía y Mejores Efectos Visuales.

Lars von Trier, un visionario cinematográfico que atraviesa los límites, regresa con una de sus obras más atrevidas y magistralmente provocativas. En cinco audaces episodios, el fallido arquitecto y archiemiópata Jack relata los asesinatos elaboradamente orquestados, cada uno, según los ve, una obra de arte imponente, que define su “carrera” como un asesino en serie. Mezclando el humor negro, el surrealismo trascendente y las reflexiones renegadas sobre todo, desde la historia hasta la arquitectura y el cine, von Trier crea una indagación radical y sumamente personal sobre la violencia, el arte y los actos gemelos de creación y destrucción.

Calificación: 2.5 estrellas

• Duración: 2 horas, 32 minutos
  • Director: Lars von Trier
  • Actores: Matt Dillon, Bruno Ganz, Uma Thurman, Riley Keough.

Sinopsis: La historia sigue a Jack, un asesino en serie muy inteligente, a lo largo de doce años, descubriendo los asesinatos que marcarán su evolución artística como asesino en serie. La historia, indaga en la mente de un hombre que considera que cada uno de sus asesinatos es una obra de arte.

Más información: Curzon Artificial Eye

Matt Dillon habla sobre el film en el Film Society of Lincoln Center: