Inicio > Entretenimiento > Green Book: Una amistad sin fronteras, crítica

Green Book: Una amistad sin fronteras, crítica

Maravillosa, extraordinaria y muy recomendada esta película que además de ser una de las dos mejores películas del 2018, es un canto a la amistad que nace en los momentos menos esperados y que se forjan toda la vida.

“Green Book: Una amistad sin fronteras”, es un viaje por carretera ambientado en 1962, e inspirado en la gira musical que realizo el pianista de jazz y clásico afroamericano Don Shirley junto al italo-estadounidense Tony Vallelonga por algunos de los estados del sur de los Estados Unidos, la mayoría de los cuales aún contaban con discriminaciones raciales en esa época.

Pero más que mostrar la intolerancia y las situaciones extremas, que debía vivir una persona de color en ese entonces, la película se vuelve más vigente por las confrontaciones, luchas de odio e intransigencias que muchas personas viven hoy en día. Pero como a toda noche le sigue un amanecer o al final del túnel aparece la luz, la solución la vemos en la cinta en la forma de la amistad inusual que surge entre Shirley y Vallelonga muy bien representados por Mahershala Ali y Viggo Mortensen, (una pareja con una química evidente y que se respaldan en cada esquina de la cinta), y que genera en la audiencia además de simpatía, una innegable complicidad.

En resumen una película muy bien dirigida por Peter Farrelly, con muy buenas actuaciones, y un guión que a pesar de tener inconsistencias históricas según los familiares de Shirley, deja a los espectadores ante una cinta imperdible.

El guión de “Green Book: Una amistad sin fronteras”, fue co-escrito por el mismo Farrelly junto a Brian Hayes Currie y el hijo de Vallelonga, Nick Vallelonga, basándose en entrevistas que este último tuvo con su padre y Shirley, así como en las cartas que Tony le escribió a su madre.

Como dato adicional, la película lleva el nombre de “Green Book” como referencia a la guía para viajeros afroamericanos escrita por Victor Hugo Green a mediados del siglo XX, “The Negro Motorist Green Book”; una guía que buscaba ayudar a sus lectores de color a encontrar moteles y restaurantes que los aceptarían.

La cinta tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto el 11 de septiembre del año pasado, donde ganó el Premio People’s Choice. Y desde ese momento ha sido reconocida con varios premios y nominaciones incluyendo 5 a los próximos Premios Óscar.

Entre los premios ya recibidos encontramos los siguientes: Globo de Oro: Mejor Película Comedia o Musical – Mejor Guión – Mejor Actor de Reparto (Mahershala Ali); Festival Internacional de Cine de Toronto: Premio del público; Premio del Sindicato de Productores: Mejor Película; National Board of Review Award:  Mejor Película; Premios de la Academia Australiana de Cine y Televisión: Mejor actor de Reparto (Mahershala Ali); Critics’ Choice Movie Award: Mejor Actor de Reparto (Mahershala Ali); British Academy Film Awards: (Nominaciones) Mejor película – Mejor Guion Original – Mejor actor de reparto (Mahershala Ali)  – Mejor Actor (Viggo Mortensen).

Durante los años 60´s Tony Lip trabaja como agente de seguridad en el Coppacabana, uno de los más exitosos clubes nocturnos de Nueva York. Desafortunadamente Tony será despedido y tendrá que buscar un nuevo empleo, lo que lo llevará a convertirse en el chofer del doctor Don Shirley, un prestigiado pianista quien contratará sus servicios para una gira por la zona sur de Estados Unidos, gira en la que Tony se enfrentará a los prejuicios raciales propios de la época.

• Duración: 2 horas, 10 minutos
  • Director: Peter Farrelly
  • Actores: Viggo Mortensen, Mahershala Ali, Linda Cardellini, Sebastian Maniscalco