Inicio > Entretenimiento > Entre la razón y la locura, crítica

Entre la razón y la locura, crítica

Conoce cómo se llevó a cabo uno de los proyectos más ambiciosos y revolucionarios jamás realizados

“Entre la razón y la locura” la ópera prima del iraní Farhad Safinia, (bajo el seudónimo de PB Shemran), llega el próximo jueves a la cartelera nacional, siendo una de las pocas películas de habla inglesa en llegar primero a los mercados latinos que a los de su propia lengua (Estados Unidos, Reino Unido) y esto se debe en gran parte al litigio que tuvo la cinta en la Corte Suprema de Los Ángeles y que involucró a las productoras Icon Productions (perteneciente a Mel Gibson) y Voltage Pictures por el deseo de esta última de controlar ciertos aspectos de la producción. Al final la corte dio la razón a Voltage Pictures.

La película está basada en el libro de 1998 “The Surgeon of Crowthorne: A Tale of Murder, Madness and the Love of Words” de Simon Winchester. Un relato de locura, genio y obsesión sobre dos hombres notables que entraron en la historia universal al ser los principales coparticipes en la escritura del Oxford English Dictionary. Y esto es precisamente lo más importante de la película, el mostrarnos cómo fue creado el primer diccionario, en una época en que no existía el internet y en donde las comunicaciones eran precarias; con este escenario como era posible lograr finalizar a buen término este proyecto que duró muchos años en ser terminado y las rivalidades y complots que tuvo que sortear.

La compilación del Oxford English Dictionary comenzó en 1857 y fue uno de los proyectos más ambiciosos y revolucionarios jamás realizados. El profesor James Augustus Henry Murray un escocés lexicógrafo y filólogo, asumió el desafío de crear el diccionario más completo jamás compilado, pero sabía que a él y su equipo les llevaría más de un siglo recopilar todas las definiciones conocidas. Sin embargo, mediante la “contratación pública” del trabajo, es decir, al enlistar definiciones de personas de todo el mundo, el diccionario podría compilarse en pocas décadas. A medida que se recogieron las definiciones, el comité de supervisión, dirigido por el profesor Murray, tuvo la ayuda inestimable de un hombre, el doctor William Chester Minor, un cirujano del ejército estadounidense y asesino convicto que estaba recluido en un sanatorio inglés al sufrir de esquizofrenia y quien alcanzó a enviar los significados y citas de más de diez mil palabras.

Entre los puntos negativos de la película encontramos la falta de sincronía ya que mientras el personaje de Minor envejecía a medida que pasa la película no sucede lo mismo con los demás personajes tanto principales como secundarios de la cinta. Además los diálogos no son adecuados y personajes como el de la esposa de Murray no son aprovechados.

Pero dejando a un lado lo negativo recomendamos esta película por su valor histórico y por dar a las audiencias de occidente la posibilidad de conocer uno de los más loables proyectos realizados.

El profesor James Murray comienza a compilar palabras para la primera edición del Oxford English Dictionary a mediados del siglo XIX; pero a pesar de su voluntad y capacidades académicas, la tarea es abrumadora hasta que conoce al esquizofrénico doctor William Chester Minor acusado de homicidio y encarcelado de por vida por el asesinato de un hombre de familia. El doctor Minor ayudará a Murray a realizar las compilaciones y asociaciones haciéndole más fácil la tarea a Murray quien al final se llevará los honores y fama mientras Minor deriva a un estado de negación y autoflagelación voluntaria.

• Duración: 2 horas, 4 minutos
  • Director: PB Sherman
  • Actores: Mel Gibson, Sean Penn, Natalie Dormer, Ioan Gruffudd

Sinopsis: El profesor James Murray comienza a recopilar palabras para la primera edición del Oxford English Dictionary a mediados del siglo XIX, y recibe más de 10,000 entradas de un paciente en Broadmoor Criminal Lunatic Asylum, el Dr. William Minor.

Más información: Imagem Filmes Latam

Entrevista con Mel Gibson por LaurenceFoxUnitedFans: