Inicio > Entretenimiento > El Escándalo, crítica

El Escándalo, crítica

Y cuales fueron los sucesos que desencadenaron el movimiento #MeToo

Basada en los relatos de varias mujeres de Fox News que se propusieron exponer públicamente a uno de sus fundadores Roger Ailes, (uno de los hombres más poderosos de la época) por acoso sexual. Una historia que empezó como un susurro y acabó en una bomba que desencadenó el movimiento #MeToo.

El Escándalo nos brinda una mirada interna al acoso sexual de que son víctimas algunas de las empleadas del canal de noticias por suscripción estadounidense, propiedad de Fox Corporation, al presentarnos un breve espacio de tiempo en las vidas de las periodistas Megyn Kelly y Gretchen Carlson, y para unir piezas elabora los hechos al incluir un personaje ficticio, Kayla Pospisil; una productora incipiente cuyas ambiciones ante la cámara la atrapan para decirle que sí a Ailes o ser despedida y que sirve como homenaje a las voces de más de 20 mujeres que también denunciaron al ejecutivo.

Además, los espectadores podrán sentir cierto tipo de fascinación, morbo o curiosidad por conocer algo del clima social y la geografía de las oficinas de Fox News, junto a poder ver algo sobre las facciones, jerarquías, protocolos y rivalidades que definen el lugar.

Para los que estamos un poco alejados de estas circunstancias es más relevante y atrayente por ejemplo la notoria enemistad generada en las primarias entre una reconocida periodista como Megyn Kelly y Donald Trump quien en ese momento solo era un candidato. Este hecho corre en conjunto con el evento principal, amplificando su tema feminista y manteniéndote al día con las maquinaciones de Ailes, el hacedor de reyes que ayuda a asegurar la presidencia de Trump.

Otro gran acierto son las actuaciones donde sobresalen las de Theron, Robbie y Lithtgow, y que seguramente les llevará sobre todo a las dos primeras a seguir recibiendo varias nominaciones en esta temporada de premios. Y no podíamos dejar de mencionar su narración que casi de manera coral, nos recuerda que detrás de cada llamado al silencio, hay voces poderosas esperando a unirse…

Por el lado negativo tenemos que mencionar, que los escándalos de acoso sexual que condujeron a la expulsión del difunto Roger Ailes y a Bill Shine, así como al gigante de las noticias por cable en horario estelar Bill O’Reilly, han sido bien documentados, en historias de Nueva York y la revista Time, así como en el libro “The Loudest Voice in the Room” de Gabriel Sherman, y en la serie limitada de Showtime basada en ese libro “The Loudest Voice”, protagonizada por Russell Crowe en una actuación feroz, fuerte y brillante del monstruosamente manipulador Ailes y que luego de leerlas o verlas notamos que la película pudo haber ido un poco más allá y que nos deja solo con unas pequeñas pinceladas de lo que fue en realidad este Escándalo.

Lo que empezó como un susurro, acabó como una bomba: esta es la historia real detrás de la explosiva caída de Roger Ailes, cabeza del imperio mediático de Fox News. Las periodistas Gretchen Carlson y Megyn Kelly lideraron la lucha de las mujeres contra la tóxica cultura masculina que existía en esta cadena de noticias. Aunque arriesgaron sus carreras en el proceso, muchas víctimas se sumaron a su ejemplo y desencadenaron el movimiento #MeToo, que detonó una batalla mundial contra el acoso laboral.

ACTUALIZACIÓN:

A la fecha la película ha recibido varias nominaciones a los diferentes premios. Entre ellas encontramos las tres nominaciones a Mejor actriz, Mejor actriz de reparto y Mejor maquillaje y peinado en la 92a edición de los Premios Oscar de la Academia; igualmente las dos nominaciones que recibió en las categorías a Mejor actriz y a Mejor actriz de reparto en los 77th Golden Globe Awards; las cuatro recibidas en los 26th Screen Actors Guild Awards o las tres nominaciones a los BAFTA en la 73a edición de los British Film Awards, entre otras nominaciones.

• Duración: 1 hora, 48 minutos
  • Director: Jay Roach
  • Actores: Charlize Theron, Nicole Kidman, Margot Robbie, John Lithgow