Inicio > Entretenimiento > El bosque maldito, crítica

El bosque maldito, crítica

La ópera prima de Lee Cronin, quien nos encantó con su corto “Ghost train”

Si solo hace dos días les hablábamos de la ópera prima de Jonah Hill, en los estrenos de esta semana en la cartelera nacional también llega “El bosque maldito”, el primer largometraje del escritor y director de cine irlandés Lee Cronin, quien se diera a conocer por el cortometraje de 2013 “Ghost train”.

“The Hole in the Ground”, título original de esta cinta, es una película de terror sobrenatural que nace a partir de un guión de Stephen Shields junto al mismo Cronin basada en la rica tradición mitológica que sigue viva en la cultura de Irlanda; en este caso buscando en su interior explotar artísticamente los miedos de los padres.

Y aunque la ópera prima de Cronin trata de brindar una salida de terror bien hecha que compense con absoluta eficacia lo que carece de originalidad. Al final nos enfrentamos ante una película de terror elaborada en un ritmo pausado, con un tono introspectivo que se apoya por momentos en tópicos del género pero que al final tropieza con sus propios problemas de comunicación, por ejemplo no es concebible que con su título original la protagonista nunca pregunte a ninguno de los lugareños sobre el enorme cráter que hay en el bosque, o que simplemente ninguno de los habitantes de la ciudad le pregunten o le cuenten sobre el mismo. Igual sucede cuando desconocemos cómo o porque ella decide bajar hasta el fondo del cráter, el cual la absorbe y no sabemos cómo logra salir después, y quedan incógnitas adicionales como el origen de los cambia formas, como sobreviven y cuantos se han mezclado con las personas del pueblo.

A pesar de que la cinta inicia prometedoramente cuando madre e hijo juegan frente a un espejo deformado que al final es como una metáfora de la realidad  terrible que deben enfrentar, al final por las incongruencias antes mencionadas la película decae.

La película tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Sundance de este año.

Sarah y su pequeño hijo Chris se mudan a un nuevo hogar en el campo irlandés, junto a un bosque que esconde un enorme cráter. Una noche, Chris desaparece, y cuando vuelve a aparecer, parece ileso y sin cambios. Pero, a medida que su comportamiento se vuelve cada vez más inquietante, Sarah comienza a temer que el niño que ha regresado no sea su hijo en absoluto.

• Director: Lee Cronin
  • Actores: Seána Kerslake, James Quinn Markey, Kati Outinen, James Cosmo

Sinopsis: Tratando de escapar de su pasado, una madre decide construir una nueva vida en la periferia de una ciudad rural junto a su hijo. Pero un aterrador encuentro con una misteriosa vecina destruye su frágil seguridad, lanzándola en una pesadilla en espiral de paranoia y desconfianza, mientras intenta descubrir si los cambios perturbadores en su pequeño niño están conectados a un gigante hoyo que está en el bosque que bordea su casa.

Entrevista con Lee Cronin y Séana Kerslake por Film In Dublin