Inicio > Entretenimiento > ¿Cómo te llamas?, crítica

¿Cómo te llamas?, crítica

¿Cómo te llamas?, la película de la directora española Ruth Caudeli y considerada por algunos como su ópera prima, parece ser más un trabajo de aficionados, que una propuesta seria que busque sobrevivir al tiempo y deje realmente algo al espectador.

Lastimosamente el sonido, la edición, y el guión son un lastre pesado que lleva a esta película a ser una de las de más baja calificación del año. Y es que su directora con solo dos cortometrajes a su haber “Porque no.” (2016) y “Between walls” (2018), parece que no tuviera el suficiente bagaje para tener un mejor resultado en su primer largometraje.

Aquí se da un claro ejemplo, de que tener una buena idea para hacer una película, no es signo de éxito; ni que los espectadores se identifiquen o adoren la historia, o simplemente que lleguen a entenderla.

Caudeli buscó presentar una película sin etiquetas, para todos aquellos que aman y que han amado, aprovechando algunos estereotipos de las relaciones de pareja y teniendo como base diferente, a una pareja lgbt. Pero desde el inicio la cinta no convence, la relación entre sus protagonistas no se siente real,  la conformidad es un grito desesperado a que algo importante pase, pero es solo un anhelo que no prospera a lo largo de su hora y media de duración.

Lástima que lo que empezó como un proyecto que tuvo una exitosa campaña de financiamiento #SausageHelpingMovie, y que estuvo acompañada por un equipo de 45 personas, en su mayoría estudiantes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, quienes estuvieron durante 4 semanas en más de 20 locaciones de Bogotá, terminará más como un proyecto de primer semestre, que como uno para la posteridad.

Ahora solo esperamos que la continuación que la directora busca hacer de esta película, reivindique realmente lo negativo de ¿Cómo te llamas?, donde lo único sobresaliente es el papel interpretado por Kristina Lilley.

La película tuvo su premier mundial en el Outfest de Los Ángeles, siguiendo en el FICBAQ – Festival Internacional de Cine de Barranquilla.

En ¿Cómo te llamas? la relación de dos mujeres fuertes e independientes, evidencia el relato de cómo la normalidad se apodera de dos vidas. Los caminos de Eva y Candela confluyen gracias a un sueño en común. La juventud e ilusión por comerse el mundo del cine son el motor de una fuerte atracción entre ambas. Estos anhelos y la atracción contenida, estallan en pasión; creando una intimidad seductora y fascinante. Pero, con el tiempo, su relación evoluciona y oscila entre el enamoramiento, la sensualidad que deviene en ternura, e incluso en rutina. No querían ser una pareja convencional pero acaban siendo como una de esas.

Candela y Eva intentan luchar contra el inevitable tiempo. El tiempo que pasan juntas y el que sus caminos separan. Pero, inevitablemente, crecen por vías opuestas y acaban por no conocerse entre ellas. Esta es su lucha por sobrevivir y entender la metamorfosis del amor.

Calificación: 1 estrella

• Duración: 1 hora, 34 minutos
  • Director: Ruth Caudeli
  • Actores: Alejandra Lara, Silvia Varón, Kristina Lilley, Roberto Cano,

Sinopsis: Eva y Candela enfrentan el fin de su relación. Se conocieron y se enamoraron, pero lo que las unía las separaba. Sus sueños profesionales se convertirían en su fin.

Más información: ¿Cómo te llamas?

Entrevista con la directora por Ovella Blava:

One thought on “¿Cómo te llamas?, crítica

1. Es interesante contrastar la información antes de publicar (especialmente sobre la filmografía)ñ de la directora). Y especialmente, sería interesante conocer el término ‘ópera prima’, pues no es algo que ‘algunos consideren’, si no que se aplica para el primer largometraje de una directora o director. Este artículo, sí parece hecho por un aficionado. Lástima que falten periodistas y que la crítica sea siempre tan insulstancial.