Inicio > Entretenimiento > Cara de ángel, crítica

Cara de ángel, crítica

Una cinta que no aborda la psicología de sus personajes

La ópera prima de la directora francesa Vanessa Filho nos lleva a un retrato de una irresponsable madre soltera, fiestera y hedonista que solo vive el momento, y a su hija de ocho años, a quien descuida a menudo, no alimenta debidamente y la deja incluso consumir alcohol. En semejante marco la niña debe madurar rápidamente, asumiendo responsabilidades gracias a las imprudencias de su madre.

Lastimosamente al final la directora quien además coescribió el guión nos deja con profundos huecos, en parte por no abordar explícitamente la psicología de los personajes, dejándonos preguntas cómo el por qué una madre que a pesar de su irresponsabilidad ha vivido ocho años junto a su hija, la deja de un momento a otro sola, tampoco queda claro cómo la madre gana dinero o que la llevó a esa situación, y por ningún lado se menciona al padre de la niña, ni el por qué no vive con ella, llevando lo anterior al espectador a simplemente estar como observador de momentos y tiempos específicos, sin llevarlo a crear una visión emocional o a tener una historia de fondo, como si lo hiciera la película “The Florida Project” del año pasado, la cual nos ofreció una visión parecida pero con mayores argumentos de fondo.

Por lo anterior Filho nos deja con un sinsabor que puede excusarse al ser su primer largometraje, pero no por ello nos deja intranquilos por su devenir a pesar de iniciar prometedoramente.

Incluso en algunos momentos nos sentimos con demasiada manipulación de parte del guión, ya que ni siquiera descubrimos realmente cual es el real estado patológico de la madre, o que el dolor causado en la niña, por la ausencia de cualquier tipo de adulto afectuoso en su vida fue la que la llevo a beber o a hacer que sus muñecos de felpa “beban” como si fuera normal. Lo único que llega a ser creíble son lo crueles que llegan a ser niños los niños de su colegio, las envidias de las niñas y lo indiferente que pueden llegar a ser estas inusuales situaciones en los adultos.

En cuanto a las cosas positivas podríamos hablar de la joven actriz Ayline Aksoy-Etaix, con sus gestos y miradas, lo mismo que el haber grabado la mayoría de la cinta en un primer plano, que nos hace sentir lo claustrofóbico de la situación para los involucrados.

Una joven madre que vive sola con su hija de ocho años, en un pequeño pueblo junto de la Riviera francesa. Pasan sus días rebelándose contra el aburrimiento y escondiéndose de los servicios sociales. Pero durante otra noche de excesos, y luego de haber conocido a alguien en una discoteca, la madre decide irse y dejar a su hija sola. Entonces, la niña deberá rebuscarse la forma de sobrevivir y en el proceso crea lazos filiales con un solitario hombre.

• Duración: 1 hora, 48 minutos
  • Director: Vanessa Filho
  • Actores: Marion Cotillard, Ayline Aksoy-Etaix, Alban Lenoir, Amélie Daure

Sinopsis: Una joven madre que vive sola con su hija de ocho años, en un pequeño pueblo junto de la Riviera francesa. Pasan sus días rebelándose contra el aburrimiento y escondiéndose de los servicios sociales. Durante otra noche de excesos, y luego de haber conocido a alguien en una discoteca, ella decide irse y dejar a su hija sola. Entonces, la niña deberá enfrentarse a los demonios que atormentan a su madre para recuperarla.

Más información: Mars Films

GUEULE D ANGE – Cannes 2018 – Sujet – VF: