Inicio > Entretenimiento > Apollo 11, crítica

Apollo 11, crítica

Un documental con una monumental hazaña humana de hace medio siglo

En toda la mitad de la llamada Guerra Fría (1947 – 1991), uno de los logros que buscaban ganar rusos y americanos, era el ser la primera potencia en llegar a la luna y ondear su bandera sobre la superficie del único satélite natural de la Tierra. Ahora 50 años después, es difícil que las nuevas generaciones dimensionen lo que significó en su momento esta hazaña para el mundo y sobre todo para quienes lo vivieron y sintieron; (y que en muchos casos fueron sus bisabuelos, abuelos, padres, o tíos) al ver las imágenes en un televisor en blanco y negro, y ni que decir de aquellos que pudieron estar cerca del Complejo de lanzamiento 39, el conjunto de grandes instalaciones dentro del Centro espacial John F. Kennedy en Merritt Island, Florida.

Bueno ahora muchas de estas generaciones podrán ver de primera mano lo sucedido, gracias al descubrimiento que se hizo de un caché de grabaciones de audio inéditas y de grabaciones de gran formato, olvidadas durante años en los Archivos Nacionales de los Estados Unidos. Este material de archivo fue artísticamente reutilizado para enviar a las audiencias a un momento crucial en la historia, aprovechando la copiosa colección de impresionantes imágenes del lanzamiento de cohetes de 1969, el aterrizaje y el andar por la superficie lunar, y el regreso a casa. Con una buena edición y la dirección de Todd Douglas Miller, la histórica misión espacial se mantiene vigente y podrá perdurar en el tiempo.

Este documental estrenado en el Festival Internacional de Cine de Sundance fue producido por CNN Films, y a partir del próximo martes 16 de julio fecha en la que fue lanzado hace medio siglo el Apollo 11 se podrá ver en el país gracias a Cine Colombia, y a su división Cineco Alternativo.

Las funciones exclusivas de este documental serán los días 16, 17, 20 y 21 de julio y en el podremos ver la historia detrás del lanzamiento del Apollo 11 con las imágenes que hace cinco décadas asombraron a más de 500 millones de personas en el mundo (exceptuando a China y el bloque soviético) que siguieron la transmisión por televisión mezcladas con los audios e imágenes recientemente encontrados y que tras un proceso de digitalización obtuvieron la mejor calidad posible.

Más allá del retrato del viaje a la luna, hay que decir que esta película es un documento histórico de cómo era la vida hace 50 años, pues también permite al espectador disfrutar de un completo panorama de la moda, la música, la tecnología y las maneras de relacionarse, ya que quedaron plasmadas en este gran evento que estableció un record mundial de audiencia y de cubrimiento en Houston por parte de 3.500 periodistas y 36 cadenas de televisión.

Una caminata espacial de tres hombres que cumplieron el sueño del mundo entero: viajar a la luna… un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad.

• Duración: 1 hora, 33 minutos
  • Fechas exclusivas: martes 16 de julio, miércoles 17 de julio, 8:00 p.m.; sábado 20 de julio y domingo 21 de julio, 12:00 p.m.
  • Director: Todd Douglas Miller
  • Actores: Neil A. Amstrong, Buzz Aldrin, Michael Collins, Joan Ann Archer

Sinopsis: La bóveda de la NASA se abre en salas de cine para revivir una de las más grandes aventuras de la humanidad. Realizada a partir de imágenes inéditas, cincuenta años después del alunizaje, más de once mil horas de material recientemente descubierto, fueron utilizadas para crear un largometraje único que se adentra en el corazón de la más celebre misión de la NASA y del primer paso del hombre sobre la luna. Únase a la misión de Neil A. Amstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins, capturada en 70 mm desde cámaras ubicadas en la base de Cabo Cañaveral y en el Saturno V, la nave que viajó a la Luna.

Más información: Página oficial del documental

Why the Apollo 11 Crew Was Quarantined Upon Return: