Inicio > Entretenimiento > Amigos por siempre, crítica

Amigos por siempre, crítica

Un nuevo remake inspirado en el libro “Intocable” del empresario francés corso Philippe Pozzo di Borgo y que se hiciera famoso en la cinta “Amigos” su primera y más taquillera versión cinematográfica presentada en el 2011. Luego de este éxito aparecieron la versión hindú con la película “Oopiri” y después el turno fue para la película argentina “Inseparables” ambas presentadas en el 2016, pero sin mayor suceso. Ahora el cuarto turno es para la versión norteamericana “The Upside” que en el país llevará por título “Amigos para siempre”, la cual viene de la mano del director Neil Burger.

Lastimosamente cuando ya uno conoce la trama, cualquier versión posterior no deja de ser predecible e incluso en el caso de la última versión nos encontramos también con varios clichés. Aunque debemos destacar la química que existe entre los protagonistas a veces no sabemos bien si estamos frente a una comedia o frente a un drama. Si estamos ante una comedia, está versión es mejor que la francesa con más escenas cómicas y donde fácilmente el dueto de Hart y Cranston, superan a Sy y Cluzet cuya película es más “aburguesada” pero si la vemos desde el punto de vista dramático la versión francesa sale ganando. Entre estas dos posturas me inclino más por la dupla Hart, Cranston; que le da una luz diferente a la historia.

“Amigos para siempre” se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto 2017.

Recordemos que “Amigos”, se convirtió en un fenómeno taquillero del cine independiente y en su país de origen (Francia), se convirtió en la cinta más taquillera en la historia del cine francés. Nunca antes una producción local había recaudado 166 millones de euros y había sido vista por 19 de sus 65 millones de habitantes.

La historia real:

De origen noble y heredero de una enorme fortuna, el aristócrata francés Philippe Pozzo di Borgo tenía la vida perfecta: se hacía cargo de los viñedos de su familia,  tenía una bella esposa, con la que adoptó dos niños de origen colombiano, una colección de arte contemporáneo y amaba los deportes extremos. Sin embargo, las cosas cambiaron por completo en 1993 cuando sufrió un grave accidente, en un parapente, que lo dejó cuadripléjico a los 42 años.

Para completar la pena de Pozzo di Borgo, a los pocos meses del accidente, su esposa murió a causa de un cáncer. Quedó sumido en una profunda depresión que constantemente le traía ideas suicidas. Entonces se volvió claro que necesitaba un “asistente de vida”: así fue como conoció a Sellou.

Abdel Yasmin Sellou, un joven de origen argelino, se presentó a la entrevista para aplicar al cargo de enfermero, sin ninguna esperanza real de obtener el puesto, que no tenía ni la experiencia, ni la educación requerida. Solo fue para obtener una firma y así justificar su subsidio de desempleo. Sin embargo, a Pozzo le gustó su actitud sosegada y su buen humor, así que decidió contratarlo. Fue el comienzo de una amistad insólita.

Los intercambios de experiencia comenzaron. Sellou le enseñó los placeres mundanos de una vida sencilla: manjares callejeros y hermosos lugares en una ciudad desconocida para Pozzo di Borgo (pese a haber nacido en ella). A su vez, Pozzo di Borgo le compartió sus gustos refinados: ópera, historia del arte, literatura etc. Iban a museos, galerías y conciertos de música clásica; sus favoritos eran los de Schubert, Berlioz, y Chopin. También viajaron por el mundo e incluso Sellou lo enfrentó a su mayor miedo nuevamente, volver a volar en parapente y lo animó a tirarse al ruedo para conocer mujeres. Así le demostró que ser cuadripléjico no era una limitación para vivir.

Luego de que Pozzo di Borgo escribiera el libro sobre la historia de esta amistad, que lo había devuelto a la vida, conoció a la documentalista Mireille Dumas. Ella quedó encantada con su historia e hizo un documental sobre la vida de Pozzo y Sellou, llamado “À la vie, à la mort”. Los directores Olivier Nakache y Éric Toledano vieron el documental de Dumas unos años después y también quedaron prendados de la historia de esta amistad tan particular. Contactaron a Pozzo di Borgo y le propusieron hacer una película basada en su vida, este fue el origen de “Amigos”.

• Duración: 2 horas, 5 minutos
  • Director: Neil Burger
  • Actores: Kevin Hart, Bryan Cranston, Nicole Kidman, Julianna Margulies