Inicio > Entretenimiento > Alma de Héroe, crítica

Alma de Héroe, crítica

Una de las mejores cinematografías del cine colombiano

Luego de 13 años de su primer largometraje, el director bogotano Orlando Pardo regresa a la cartelera nacional siendo además de director, guionista con la película “Alma de héroe”. Esta historia de amor en medio de la guerra basada en hechos reales, le llevó a Pardo más de dos años de largas conversaciones con miembros de la fuerza pública en diferentes cantones militares de Colombia para poder terminar de escribirla

Uno de los mayores logros que tiene esta película es su parte cinematográfica donde se destacan sus escenas de acción de alto nivel, incluyendo un enfrentamiento militar con una duración de casi seis minutos, con toda la tecnología en efectos especiales y otros elementos necesarios para ser comparada perfectamente con los estándares internacionales de producción.

Encomiable también son los escenarios seleccionados en el rodaje que nos lleva a las selvas del Caquetá, Putumayo y Amazonas y a lugares de Tolima, Bogotá y la alta Guajira.

También son destacables las actuaciones de Tuto Patiño, Tiberio Cruz y Lincoln Palomeque; aplomados con buen tono y criterio escénico. Igualmente el criterio de Orlando Pardo al tratar de humanizar al soldado colombiano, a los héroes anónimos que son mucho más que un número en un batallón o una cifra en la guerra que Colombia ha vivido durante más de 60 años.

En la parte negativa encontramos que la historia de amor está en un segundo plano, ya que el mayor peso visual de la cinta lo vemos en el entorno militar; además en nuestro concepto ni Jorge Soto ni Stephanie Abello, logran impregnar convincentemente la historia de amor. Es más, tanto Tuto Patiño como la actriz que hace de amiga de Abello y la lleva a Tolemaida; tienen mucha mayor presencia escénica y hubieran sido mejores protagonistas.

Sin embargo sin lugar a dudas nos encontramos ante una de las cinco mejores películas colombianas de este año y este solo hecho da el punto para recomendarla.

Notas adicionales:

• Para que la película tuviera un tono realista y las escenas reflejaran la cotidianidad militar se tomó la decisión de enviar a los actores por varias semanas a recibir entrenamiento en el fuerte militar de Tolemaida.
  • Algunas de las escenas recuerdan imágenes de películas como “Platoon” y “Rambo”.
  • La música de la cinta está pensada desde el principio con el concepto épico y busca que no solo acompañe la imagen sino que incida en ella para engrandecerla. El responsable es Emmanuel Briceño, quien llegó a la película por recomendación de Juanes, quien además cedió dos canciones de su repertorio: “Me enamora” y “Volverte a ver”, de esta última incluso aceptó hacer una nueva versión, acompañado por una orquesta sinfónica.

La historia de amor del teniente Tabares y de Salma, la hermana de su mejor amigo y compañero, no podía tener un peor escenario: la guerra civil colombiana. El secuestro de uno de los protagonistas, por parte de un grupo subversivo, pone a prueba sentimientos que parecen no encajar en la realidad que les tocó vivir. Una película cargada de adrenalina donde el amor, la amistad y la familia defienden su espacio.

• Duración: 2 horas
  • Director: Orlando Pardo
  • Actores: Jorge Soto, Stephanie Abello, Lincoln Palomeque, Tuto Patiño

Sinopsis: 60 años y el conflicto armado en las selvas colombianas aún no termina. Allí fueron enviados dos jóvenes subtenientes quienes, recién graduados de la Escuela Militar, tienen que enfrentar la dolorosa aventura de la guerra. La captura de uno de ellos como rehén en una emboscada subversiva cambia el rumbo de la vida del otro quien recibe la orden de salir a apoyar a su compañero, hecho que le impedirá cumplir la cita en la que le pediría matrimonio a su novia.

Más información: Alma de héroe, página oficial

Banda Sonora: