Inicio > Entretenimiento > Ainbo: La Guerrera del Amazonas, crítica

Ainbo: La Guerrera del Amazonas, crítica

Conoce algo de las leyendas y la narración mitológica de la Amazonía peruana

Mañana se estrena en las principales salas de cine del país la película animada “Ainbo: La Guerrera del Amazonas” una coproducción entre Perú y los Países Bajos que a nivel de animación no tiene nada que envidiarles a las producciones animadas de Hollywood.

Atok en la voz de René Mujica, y su hija Zumi en la voz de Naomi Serrano

La historia original de esta película fue de su director José Zelada Mathews, y en ella contribuyeron también sus hermanos César y Sergio Zelada; quienes vivieron de chicos en un pequeño pueblo similar al que aparece en la trama de la cinta. El personaje de Ainbo (que significa “niña” en un dialecto peruano local) se inspira en las historias que les contó su madre en aquella época en la que se residenciaron en la selva amazónica. Ellos y su familia vivieron cerca del río Ucayali en Pucallpa en la cuenca del Amazonas durante la década de 1980. La infancia que pasaron escuchando las historias locales e incluso muestran una cosmología natural en la que los animales que hablan coexisten con los humanos en una relación simbiótica.

Parte del encanto de esta película, además, de la animación la encontramos precisamente en la inclusión de las leyendas, las culturas indígenas tradicionales y la narración mitológica de la Amazonía peruana, los cuales se conjugan con elementos universales como los efectos negativos de la deforestación y la minería ilegal; temas que en los últimos años ha cogido gran relevancia en toda la humanidad.

Ainbo en la voz de Lola Raie; y Dino Andrade quien le da voz a Dillo

Cabe también destacar su música y la aparición de personajes como el armadillo y el tapir que llegan a recordarnos a Simón y Pumba de “El Rey León”, lo cual sin lugar a dudas será muy llamativo para el público infantil.

El único pero que le encontramos a la cinta es que su potencial no fue llevado a la pantalla por completo y pierde la ocasión de mostrar más a fondo los problemas que tiene la Amazonía por causa de las quemas forestales inducidas, la tala indiscriminada del bosque nativo, la contaminación de las aguas con mercurio, el desplazamiento de las comunidades, los terratenientes y las grandes compañías que azotan a diario este pulmón y patrimonio de la humanidad, donde el común denominador es la ambición del hombre. Y esto lo cambia el guion por un espíritu maligno o mal inminente de “Yacaruna”, la oscuridad que habita el Amazonas.

Ainbo viendo la destrucción de parte de la Amazonía

Al final, es una película recomendada para los niños y para todo aquel que guste de las leyendas y mitos.

Ainbo, es una niña de 13 años que nació y se crió en una aldea ubicada en lo más profundo de la jungla del Amazonas y que sueña con ser la mejor cazadora de su tribu. Pero en los últimos años los aldeanos tienen la creencia de que su tierra fue maldecida, y que por ello la gente se enferma y los peces de su río mueren. El día de la coronación de Zumi, (la mejor amiga de Ainbo) como nueva líder de la tribu a Ainbo se le aparecen dos animales que pueden hablar y que se convierten en sus guías espirituales “Dillo” un lindo y divertido armadillo y “Vaca”, un tapir corpulento, junto a ellos Ainbo se embarca en un viaje para salvar su tierra natal, luego de conocer cuál fue su verdadero origen.

Ahora, ella debe buscar a Motelo Mama para que la guié en su lucha por acabar con la maldición, pero el destino la lleva a luchar contra el mal inminente de “Yacaruna”, la oscuridad que habita el Amazonas.

Thom Hoffman le da voz a Cornell DeWitt

• Género: Animado, aventuras
  • Duración: 1 hora, 24 minutos
  • Director: Richard Claus y José Zelada
  • Voces: Lola Raie, René Mujica, Naomi Serrano, Alejandra Gollas

Sinopsis: Ainbo es la joven heroína de la selva que junto con sus amigos emprende un viaje épico e inolvidable para salvar su tierra. El curioso y travieso armadillo “Dillo” y “Vaca”, un gordito tapir, son sus cómplices de aventura en el corazón de la Selva para librar nuestro Amazonas de la destrucción.

Ainbo: El espíritu del Amazonas | Tráiler doblado | Estreno: 12 de agosto de 2021:

Ainbo Spirit of the Amazon Official Music Video: