Inicio > Entretenimiento > A dos metros de ti, crítica

A dos metros de ti, crítica

Una película dirigida especialmente a adolescentes y fans de Cole Sprouse

El romance entre adolescentes es uno de los géneros más lucrativos de Hollywood desde hace algunos años; la última película de este generó que llegará a las salas de cine nacionales el próximo jueves es “A dos metros de ti”, escrita por Mikki Daughtry y Tobias Iaconis, y que narra la historia de dos pacientes adolecentes que están siendo tratados de fibrosis quística (FQ) en el hospital mientras intentan tener una relación, a pesar de estar siempre obligados a permanecer a cierta distancia uno del otro. Los pacientes con FQ deben mantenerse estrictamente separados por lo menos a seis pies (1,8 m) para reducir el riesgo de infección cruzada, ya que las infecciones bacterianas que se contraen de otros pacientes con FQ pueden ser potencialmente mortales. De lo anterior se basaron para dar el título a la película, puesto que los dos metros de separación, se refiere a la “regla de los seis pies”, una guía de la Fundación de Fibrosis Quística que establece que los pacientes con esta enfermedad deben mantenerse separados al menos esa distancia para reducir el riesgo de infección cruzada

Aunque a la mayoría de chicas adolescentes les encantará la cinta, la verdad es que esta funciona en gran parte por el desempeño de Haley Lu Richardson, pero tiene sus grandes problemas en los clichés y lo predecible que se torna la trama a medida que avanza. Además la trama deja rápidamente a un lado la idea que nos muestra a la protagonista llevando un archivo visual de su enfermedad para que esta material quede como consulta para aquellos pacientes que reciben el diagnóstico de esta enfermedad.

Como datos curiosos está la participación en esta película del actor colombiano-estadounidense Moisés Arias quien hace el papel de Poe, el mejor amigo de la protagonista y quien también es uno de los pacientes con fibrosis quística de la historia. El otro hecho lo encontramos en el equipo de producción de la cinta, quienes trabajaron junto a Claire Wineland, una paciente y vocera de esta enfermedad. Ella estuvo junto a los actores hasta su fallecimiento el pasado mes de septiembre. En su honor se creó la Fundación Claire’s Place, un grupo que busca la visibilización y conocimiento de la fibrosis quística en niños, jóvenes y sus familias.

Cabe destacar que cerca de setenta mil personas en todo el mundo tienen fibrosis quística, una enfermedad que generalmente se diagnostica a una edad temprana; este trastorno genético progresivo se caracteriza por afectar las zonas del cuerpo que producen secreciones y se puede curar en algunos de los casos con un trasplante de pulmón. La enfermedad causa infecciones pulmonares constantes y dificultad para respirar. También puede llegar a darse en otras partes del cuerpo como el hígado, el páncreas y el sistema reproductivo; y la esperanza de vida es de tan solo 40 años.

Stella (Haley Lu Richardson) es una adolescente como cualquier otra, no se separa de su computador y ama a sus mejores amigas. Pero a diferencia de ellas, está internada en un hospital por una enfermedad que amenaza su vida, la cual está llena de rutinas, límites y autocontrol, todo lo cual se pone a prueba cuando conoce a Will (Cole Sprouse) otro paciente de FQ que en lugar de ver la enfermedad con optimismo, se encierra en la posibilidad de que solo está viviendo un “aire prestado”. Ante estos extremos, nace entre ellos una relación pero su condición les pone un obstáculo impensable y tienen que seguir una única regla: mantenerse a una distancia mínima de dos metros. A pesar de esto su conexión se intensifica y con ello las ganas de olvidar las reglas y vivir la vida sin límites.

• Director: Justin Baldoni
  • Actores: Haley Lu Richardson, Cole Sprouse, Claire Forlani, Moises Arias

Sinopsis: Un par de adolescentes con enfermedades que amenazan su vida se encuentran en un hospital y se enamoran.