Inicio > Entretenimiento > Wajib, crítica

Wajib, crítica

El cine palestino no es muy conocido en el país, y “Wajib”, la nueva película de la poeta y cineasta de esta nacionalidad, Annemarie Jacir, es un muy buen ejemplo de la cinematografía made in Oriente Medio. Esta cinta, un road trip rodado entre la comunidad árabe cristiana en la ciudad israelí de Nazaret, nos permite descubrir algunas de las tradiciones de esta cultura.

Wajib, es una palabra árabe que significa “Deber”, y es perfecta para mostrarnos desde el inicio una de las tradiciones locales de esta cultura, el de entregar las invitaciones a una boda de forma personal, por parte del padre de la novia. En esta ocasión la directora y guionista nos lleva en un recorrido episódico por la zona donde el padre de esta historia comparte la experiencia con su hijo recién llegado de Italia, visitando una serie de parientes y amigos, y donde reafirman los vínculos de larga data de la familia y la comunidad en el camino.

El tercer largometraje de la escritora y directora palestina es sensible, imaginativa e ingeniosa; con una disquisición íntima la tensión intergeneracional entre un padre y su hijo, y en el que siempre están involucrados el amor y el respeto. Además es una radiografía esclarecedora de la Nazaret de hoy en día, incluyendo algunas de las restricciones caprichosas que ofrece el estado israelí.

Para darle color al cuadro que busca representar Jacir están los actores Mohammad y Saleh Bakri quienes interpretan al padre y el hijo en este viaje y que tienen el mismo papel en la vida real. Punto adicional para los colombianos es el impresionante parecido físico que tiene el actor Saleh Bakri con el actor y ex senador Bruno Díaz.

“Wajib” se proyectó por primera vez en la sección de cine del mundo contemporáneo en el Festival Internacional de Cine de Toronto; y a la fecha ha recibido varios premios internacionales como el Muhr a la mejor película de ficción y al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de Dubai del año pasado. Otro premio recibido fue el Golden Crow Pheasant a la mejor película, en el Festival Internacional de Cine de Kerala 2017; el Premio de la Crítica Árabe a la Mejor Película, Mejor Guión y Mejor Actor en el Festival de Cine de Cannes de este año; y el Golden Astor a la mejor película y el Silver Astor al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2017.

[tribulant_slideshow gallery_id=”374″]

Un padre divorciado y maestro de escuela de unos 60 años que vive en Nazaret. Sabe que después de la boda de su hija, él vivirá solo. Al tiempo su hijo arquitecto, después de vivir varios años en el extranjero llega de Roma para ayudar a su padre a entregar personalmente las invitaciones de la boda a cada invitado, que es la costumbre local palestina. A medida que padre e hijo pasan el día juntos, los tensos detalles de su relación llegan a un punto crítico desafiando sus vidas frágiles y muy diferentes.

• Duración: 1 hora, 36 minutos
  • Director: Annemarie Jacir
  • Actores: Mohammad Bakri, Saleh Bakri, Tarik Kopty, Lama Tatour

Sinopsis: Un padre y su hijo con quien no se hablaba desde que viajo a vivir en Italia, deben reunirse para entregar personalmente las invitaciones de la boda de su hija a cada invitado según la costumbre local palestina.

Más información: Página oficial de la película en Pyramide Films

Entrevista con la directora por Filmexplorer Switzerland: