Inicio > Entretenimiento > Vox Lux, crítica

Vox Lux, crítica

Hay películas de las que uno sale sin saber exactamente lo que el guionista y el director pretenden mostrar a los espectadores, y el último caso en que encontramos esto y nos sirve como ejemplo es “Vox Lux”; una cinta que puede ser una sátira a la industria musical y a la forma en que esta crea artistas sin la suficiente madurez y que en varios casos termina con artistas drogadictos, alcohólicos o que son conflictivos, pero esta no es la única visión que quiere mostrarnos la película ya que también marca dos momentos cruciales de la cinta gracias a la violencia que desatan las armas de fuego con una matanza en un colegio y varios años después con una masacre en una playa europea.

Por esta rara mezcla no sé a esta hora si “Vox Lux” es un musical o un drama y eso incluye las decisiones que toma su director Brady Corbet, (quien también escribió el guión a partir de una historia de él mismo y de Mona Fastvold), esas decisiones incluyen que la cinta se tome en dos momentos de la vida de su protagonista, a los 14 años cuando tras un atentado con armas de fuego, de uno de sus compañeros del colegio y que terminó con varios estudiantes muertos y con ella con una bala alojada en su cuello, de esta experiencia surge una canción que compone su hermana y con la cual gracias a las redes sociales, se convierte en una cantante de proyección y la lleva a la fama. Luego da un brincó a sus 31 años momento en que ya es considerada una diva, pero tiene serios problemas con el alcohol y con su temperamento, además tiene una hija adolescente la cual está más apegada a la tía, por la falta de tiempo y atención de la madre. Y por su historia y el tema que la llevó a la cumbre, un grupo terrorista utiliza la canción como telón de fondo en una masacre que afecta a varias personas que disfrutan una tranquila tarde de mar en una playa europea. Ese transfondo sucede antes de realizar un multitudinario concierto.

Otra de las decisiones del director es el contar con la voz de Willem Dafoe para presentar inicialmente a la niña de 14 años que creció en Staten Island en 1999 y que en esa época era una adolescente amable y llena de gracia que por su traumática experiencia y la fama repentina termina convirtiéndose en una mujer despojada de su humanidad y que está convertida simplemente en una mercancía de la industria del entretenimiento.

La película tuvo su estreno mundial en el 75º Festival Internacional de Cine de Venecia, luego se proyectó en el 43º Festival Internacional de Cine de Toronto y en el 29º Festival de Cine de Nueva Orleans

Como nota interesante la cantautora australiana Sia creó la banda sonora de esta película, de la cual también fue productora ejecutiva.

Dos hermanas adolescentes sobreviven a un tiroteo en una escuela en 1999, luego de este incidente la mayor de ellas compone una canción hablando de este triste acontecimiento, el cual es interpretado por su hermana y se convierte en todo un hit que la catapulta al estrellato. A partir de ese momento la chica es representada por un apasionado manager y se eleva a la fama mundial. La cinta vuela después hasta el 2017 cuando la chica tiene ahora 31 años, es madre de su propia hija adolescente y se está preparando para un concierto masivo mientras lidia con las consecuencias de un ataque terrorista en los medios utilizando su propia iconografía.

• Género: Musical
  • Director: Brady Corbet
  • Actores: Natalie Portman, Raffey Cassidy, Jude Law, Stacy Martin