Inicio > Entretenimiento > Un hombre fiel, crítica

Un hombre fiel, crítica

Dos triángulos amorosos muy a la francesa

En su segundo largometraje como director, actor protagónico y guionista el francés Louis Garrel, nos trae una comedia moderna muy francesa, un triángulo amoroso desafiado por los juegos del destino y a merced de sus intensos -pero efímeros- sentimientos, dotada con una dosis precisa de ironía y sarcasmo mediante la cual Garrel busca evocar el espíritu de la corriente francesa de La Nueva Ola.

Algo extraño en la cinta es su duración de tan solo una hora y cuarto, pero que es suficiente para el planteamiento general de dos triángulos amorosos; el primero entre Abel, Marianne y Paul (a quien nunca vemos en la película) donde Abel y Marianne son pareja y viven juntos en el apartamento de ella, hasta el momento en que Marianne le confiesa que está embarazada de Paul y que vivirá con él. Wouch, sobre todo porque Abel y Paul son amigos. Luego la cinta hace un viaje en el tiempo ocho años después momento en el cual Paul a muerto y Abel se vuelve a encontrar con Marianne y regresan los sentimientos entre los dos, en este momento aparecen dos personajes más, Joseph el hijo de ocho años de Marianne y Pau, y Eve la hermana menor de Paul y quien desde niña a estado enamorada en silencia de Abel. Este segundo triángulo (Marianne, Abel y Eve) es muy francés y decimos esto porque en toda Latinoamérica no hay una mujer que le diga a su pareja vete a vivir con ella cuando aún no ha habido cachos de por medio y estando enamorados todavía.

Entre uno y otro triángulo hay un momento de giro interesante de parte de Joseph, el hijo de Marianne, quien le dice a Abel que su padre no murió naturalmente sino que fue envenenado por su madre y tuvo la complacidad del doctor que lo atendió ya que es amante de ella. Lastimosamente esta situación no paso más allá de un encuentro planeado entre Abel y el doctor para confirmar o no el comentario del niño, este planteamiento de por sí hubiera dado fácilmente para dar unos minutos más a la película y haber enredado de alguna forma el reencuentro entre Abel y Marianne.

Al final el descenlace es el esperado y no lleva a ninguna sorpresa extra.

En este juego tiene gran importancia el co-guionista Jean-Claude Carrière, un gran colaborador de Luis Buñuel, y que se hace presente en esta historia con la inclusión relevante del hijo

La cinta hizo parte del Festival de Cine de San Sebastián 2018 donde ganó el Premio a Mejor Guión y estuvo nominada a Mejor Película; luego en el Toronto Film Festival 2018 fue parte de la Selección oficial; en el Les Arcs European Film Festival 2018 estuvo nominada a Mejor Narrativa; en el Festival de Cine de Lisboa y Sintra 2018 fue nominada a Mejor Película. Y este año hizo parte del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) donde obtuvo el Premio a Mejor Director y estuvo nominada a Mejor Película; en el Festival de Cine de Munich 2019 ganó el Premio Margot Hielscher; en los Premios César tuvo la nominación de Lily Rose Depp como Actríz Revelación y en el Glassgow Film Festival 2019 estuvo nominada al Premio de la Audiencia.

En “Un hombre fiel” Marianne abandona a Abel luego de confirmar que está embarazada de su mejor amigo, Paul. Ocho años después Paul fallece y la pareja inicial decide volver a intentar sostener una relación, pero esta decisión provoca fuertes reacciones tanto en Joseph, el hijo de Marianne; como en la hermana menor de Paul, Eve, quien ha estado secretamente enamorada de Abel durante toda su vida.

• Duración: 1 hora, 25 minutos
  • Director: Louis Garrel
  • Actores: Louis Garrel, Laetitia Casta, Lily Rose Depp, Joseph Engel

Sinopsis: Marianne abandona a Abel por Paul, su mejor amigo y padre del hijo que espera. Ocho años después, Paul fallece. Abel y Marianne vuelven a estar juntos, lo que provoca los celos tanto del hijo de Marianne, Joseph, como de la hermana de Paul, Eve, secretamente enamorada de Abel desde su infancia.

Más información: Why not Productions

Conferencia de prensa durante el Festival de Cine de San Sebastián 2018: