Inicio > Entretenimiento > Un asunto de familia, crítica

Un asunto de familia, crítica

Finalmente llega a la cartelera nacional la cinta japonesa “Un asunto de familia”, una película ricamente humana, con personajes verosímiles muy bien caracterizados y donde queda contrastada la calidez y felicidad de las familias de clase baja contra las frías emociones que a menudo identifican el comportamiento de algunas personas que viven en mejores condiciones.

Pero además de lo anterior, la cinta nos presenta el concepto de familia y no lo hace de la forma tradicional, la cual siempre está vinculada a los lazos de  sangre. En esta ocasión nos lleva a una familia formada más por las necesidades de compañía y por las circunstancias de vida de cada uno de sus integrantes; lo cual amplía la visión de los personajes al mostrarnos el entorno de cada uno y como forman en conjunto un equipo de sobrevivencia, en el que de una forma u otra todos terminan aportando algo, para el bienestar de todos. Otro de los aspectos importantes de la película es el mostrarnos como vive una familia marginada en la sociedad japonesa actual, pero lo hace de una manera cálida, sincera y realista, al acompañarnos en un recorrido por un grupo de cinco personas que integran en conjunto tres generaciones y que viven amontonadas en un pequeño hogar de los suburbios.

En ese entorno la película inicia lo que sería una escena de un padre y un hijo menor robando en un almacén unos pocos artículos que requieren para su hogar. Luego de la fechoría, en el camino a casa descubren a una pequeña niña sola que esta asomada en la pequeña terraza de su apartamento, con frío y hambre, ellos deciden llevarla a su humilde vivienda para que se alimente y tenga calor; una vez en el interior, todos los integrantes de la “familia” hacen lo posible por hacer cómoda la estadía de la niña y la consideran como el sexto de sus miembros.

El robo no es casual y muestra una de las circunstancias que viven muchas familias no solo en Japón sino en muchas ciudades alrededor del mundo, en el que a pesar de que la abuela tiene su pensión y de que las tres personas mayores tienen un trabajo; las bajas remuneraciones no permiten que logren tener en total un ingreso decente por lo que se ven abocados a complementarlo con los robos.

Pero ante tal imagen, la cinta se vuelve encantadora al ver como la felicidad la logran con cosas sencillas como un simple viaje de un día a la playa, la pérdida del primer diente de la niña, o el espectáculo de fuegos artificiales que miran en conjunto desde el patio trasero.

Sin embargo la película tiene preparada una sorpresa para los espectadores al dar un giro que ninguno espera y que al final pone un punto más dramático a toda la cinta y esto es en gran parte el mayor regalo que nos hace Hirokazu Kore-eda, como director, escritor y editor de la película.

“Un asunto de familia” se estrenó el 13 de mayo de 2018 en el Festival de Cine de Cannes, donde ganó la Palma de Oro. Adicionalmente ganó tres premios en los Mainichi Film Awards, incluyendo Mejor Película y el Premio Pantalla Asia Pacífico a la Mejor Película; igualmente fue nominada a los Premios de la Academia y a los Premios Globo de Oro en ambos casos en la categoría a Mejor Película en Lengua Extranjera. Estos son solo algunos de los premios y las nominaciones que ha recibido este film.

Como dato nostálgico, esta fue la última interpretación que realizó la actriz japonesa Kirin Kiki, quien falleció el pasado mes de septiembre. De ella recordamos las dos últimas películas japonesas que vi: “Una pastelería en Tokio” y “Después de la tormenta”.

Después de una de sus sesiones de robo, Osamu y su hijo se encuentran con una niña en el frío. Al principio, renuente a refugiar a la niña, la esposa de Osamu acepta cuidarla después de enterarse de las dificultades que enfrenta. Aunque la familia es pobre, apenas ganan suficiente dinero para sobrevivir a través de delitos menores, parecen vivir felices juntos hasta que un incidente imprevisto revela secretos ocultos, probando los lazos que los unen.

• Duración: 2 horas, 1 minuto
  • Director: Hirokazu Koreeda
  • Actores: Kirin Kiki, Lily Franky, Moemi Katayama, Sôsuke Ikematsu