Inicio > Entretenimiento > Tormentero, crítica

Tormentero, crítica

Un completo tormento para el entendimiento

La historia de “Tormentero” se basó en un hecho de la vida real mexicana de  los setenta cuando en Campeche, una ciudad ubicada en el golfo de México; el pescador Rudesindo Cantarell hizo un descubrimiento que le cambiaría la vida para siempre, el de uno de los yacimientos petroleros más importantes del mundo. Pero este hallazgo no le dio fama ni fortuna a pesar de haber sido bautizado con su apellido, ya que al final murió abandonado, despreciado por su comunidad y al borde de la demencia.

Este suceso fue la inspiración para que el director Rúben Imaz desarrollara su último largometraje hace dos años y que sirve de introducción a la cinta. Sin embargo Imaz quiere dar su versión en un línea de ficción que mezcla la narración entre la realidad y el sueño, y de ahí que la propuesta de este director quede plagada de nostalgia y fantasmas del pasado; pero el gran problema para la audiencia es lo difícil de diferenciar que está viendo, si es una escena de la realidad o si es parte del viaje onírico del protagonista y cuando uno cree clarificar el tema aparece algo que lo contradice. Por ejemplo el actor Gabino Rodríguez realiza dos papeles el de Checho y el de Ariel, pero por la misma situación de Don Rome, no lo comprendemos tan fácilmente.

Entonces si a la audiencia le corresponde establecer, adivinar o entender lo que está pasando bajo su propia lupa, termina pasando lo que ya a muchas  personas les pasó, y es no entender que fue lo que vio.

Esta cinta hizo parte del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, 2017, del Festival Internacional de Cine UNAM, 2017 y recibió el Premio Guerrero de la prensa mexicana.

Romero Kantún es un pescador retirado, que vive aislado y solitario en su modesta casa en la Isla de Tris. Don Rome vive sumido en la nostalgia, acompañado por fantasmas de la vida que no pudo tener. Alcohólico y esquizofrénico, Don Rome se las arregla para pasar los últimos días de su vida. Pero en el fondo él siente que es tiempo de recuperar aquello que le fue arrebatado décadas atrás, cuando el destino lo hizo descubrir el gran yacimiento petrolero que terminó con la pesca en la isla y le ganó el rechazo de los pescadores.

Calificación: 1.5 estrellas

• Género: Ficción
  • Director: Rubén Imaz
  • Actores: José Carlos Ruíz, Gabino Rodríguez, Mónica Jiménez, Waldo Facco, Rosa Márquez,

Sinopsis: Hace muchos años, un pescador retirado, descubrió un yacimiento petrolero cerca de su isla, que le causó el rechazo de sus amigos y vecinos quienes perdieron su trabajo como pescadores. Ahora, sumido en la nostalgia y atormentado por su pasado, él siente que es tiempo de recuperar el amor y el honor que le fueron arrebatados décadas atrás, cuando el destino lo hizo descubrir aquella gran mancha de aceite.

Más información: Contravía Films

El director es entrevistado durante el FICCI 2017: