Inicio > Entretenimiento > Tintoretto: un rebelde en Venecia, crítica

Tintoretto: un rebelde en Venecia, crítica

Con Tintoretto se inicia una nueva temporada de arte en salas

Con la encantadora voz narrativa de la actriz británica Helena Bonham Carter, una nueva y emocionante producción cinematográfica celebra el 500 aniversario del nacimiento del último gran artista del Renacimiento italiano. Jacopo Comin, mejor conocido como Tintoretto, sobrenombre de uno de los grandes pintores de la escuela veneciana y representante del estilo manierista.

Este documental fue diseñado y escrito por la escritora italiana Melania G. Mazzucco, autora de libros como “Jacomo Tintoretto y sus hijos: historia de una familia veneciana” o “La larga espera del ángel”, y cuenta con comentarios de numerosos expertos e historiadores de arte como Kate Bryan, Matteo Casini, Astrid Zenkert, Agnese Chiari Moretto Wiel, Michael Hochmann, Tom Nichols y Frederick Ilchman. Además, con motivo del documental, se presenciarán apartes de la restauración de dos enormes pinturas del artista: “María in meditazione” (1582-1583) y “María in lettura” (1582 – 1583).

Además este documental explorará la rivalidad entre los artistas venecianos más importantes del siglo XVI: Tintoretto, Tiziano y Veronés en Venecia; y los espectadores podrán descubrir Venecia a través de la vida y los lienzos de Tintoretto. A medida que se desarrolla la narración, comenzamos a comprender cómo la plaga afectó profundamente a la ciudad y al arte veneciano

Igualmente este documento fílmico nos cuenta porque a Tintoretto también se le conoció como “Il Furioso”, tanto por su rebelión contra la tradición del siglo XVI, como por su temperamento fuerte y su pintura de cuerpos tempestuosos.

La vida y obra de este pintor de frescos de finales del Renacimiento, celebra la técnica visionaria de este hombre, con una cinematografía hábil que incluso presenta imágenes de Venecia, desde el Palacio Ducal hasta la escuela de San Roque, en un completo recorrido por la ciudad y las pinturas que inmortalizaron a Tintoretto como el gran manierista de la escuela veneciana, siendo el puente entre el renacimiento y el pathos barroco.

En conclusión “Tintoretto: un rebelde en Venecia”, es una inmejorable oportunidad para conocer más a fondo al artista rebelde que en contra de las convenciones de su época, fue un verdadero virtuoso. Un artista despreocupado e inquieto con un deseo infinito de libertad e independencia que inventó trucos y artificios que serían muy importantes para el arte que lo seguiría. Los colores oscuros siempre fueron importantes para él, por el contraste, pues obligan a observar un cuadro un poco más en busca de esos pequeños detalles que le dan un poco mayor valor a una pintura.

Este recorrido por el corazón de la creación del arte se podrá disfrutar en exclusiva el jueves 18 y el viernes 19 de julio a las 8 de la noche y el sábado 20 y el domingo 21 de julio con funciones a las 12 del mediodía y a las 2 de la tarde, en salas de Cine Colombia en 12 ciudades del país: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Manizales, Villavicencio, Ibagué, Armenia, Popayán y Pereira.

La nueva temporada de arte en salas inicia este 18 de julio y va hasta el 1 de diciembre de este año. En esta ocasión llega con repertorio variado de cinco títulos entre las cuales están presentes, una de las artistas más reconocidas de Latinoamérica, las colecciones de dos de los museos más prestigiosos del mundo y algunas de las obras más clásicas de la historia del arte mundial. Serán viajes hasta Rusia, España, Tahití, Italia y México, realizados desde la comodidad de las salas de cine y proyectados con la más alta calidad.

Todos los interesados ya pueden comprar en pre-venta las boletas para estos títulos imperdibles en los que se explorarán las obras de Tintoretto, Gaugin, Frida Kahlo, Diego Velázquez, y muchísimos más genios de la creación artística.

• Género: Arte
  • Fechas exclusivas: jueves 18 de julio y viernes 19 de julio, 8:00 p.m.; sábado 20 de julio y domingo 21 de julio, 12:00 p.m. y 2:00 p.m.
  • Director: Giuseppe Domingo Romano
  • Narradores: Helena Bonham Carter, Peter Greenaway, Melania Gaia Mazzucco, Stefano Accorsi

Sinopsis: La ciudad de canales atacada por la plaga fue la cuna de tres grandes pintores y su lucha por conquistar la supremacía del arte. Descubriendo entre ellos a Tintoretto, también conocido como Il Furioso por su temperamento fuerte y su pintura de cuerpos tempestuosos, se despliega la historia de Venecia. Desde el Palacio Ducal hasta la escuela de San Roque, recorra las pinturas que lo inmortalizaron como el gran manierista de la escuela veneciana, el puente entre el renacimiento y el pathos barroco.

Más información: Nexo Digital Cinema

Tintoretto: A Rebel in Venice – trailer NL by Arts In Cinema: