Inicio > Entretenimiento > Secretos de estado, crítica

Secretos de estado, crítica

Una mirada a como una persona ordinaria se enfrentó a una situación desafiante

Últimamente han llegado a la cartelera nacional una serie de películas biográficas que narran episodios específicos en las vidas de sus protagonistas; entre estas cintas encontramos: “Contra lo imposible”, “Sin opciones”, “Judy”, “Me llamo Genet” entre otras; la mayoría de ellas nos ofrecieron información que para muchos de los espectadores eran desconocidos.

Ahora, la última película que narra los hechos sucedidos a la protagonista en un período especifico de su vida es “Secretos de Estado”, del director y coguionista Gavin Hood y basada en el libro de Marcia y Thomas Mitchell, “The Spy Who Tried to Stop a War: Katharine Gun and the Secret Plot to Sanction the Iraq Invasion”. La verdadera historia de la empleada del Government Communications Headquarters – GCHQ, Katharine Gun, quien filtró un memorando secreto exponiendo una operación de espionaje ilegal por parte de los Estados Unidos de América, en busca de información para medir y posiblemente chantajear a los diplomáticos de las Naciones Unidas encargados de votar una resolución en el 2003 para invadir Iraq.

Y solo con está información que nos parece procedente y muy actual dadas las circunstancias políticas que vivimos hoy en día o que vemos reflejadas en otros países. Y es que la información, incluso cuando es difícil de encontrar; nos brinda el idealismo, la ética y el profesionalismo con que deben vivir todos los días los funcionarios públicos o privados y mucho más cuando esta información puede ser relevante para salvar vidas o para no dañar a nadie. Por ello y por el crecimiento de la corrupción sobre todo de la política, es que esta cinta coge más relevancia y nos hace esperar que sean muchas más las personas que teniendo la verdad en sus manos tengan las agallas, el honor y la humanidad de dar a conocer los hechos; y son como en esta película los que hicieron rebelarse a una excelente agente de inteligencia.

Además de los hechos en sí también es admirable la actuación de Knightley quien muestra la transformación de su personaje mientras lucha por superar sus miedos al tiempo que debe enfrentarse con integridad, decencia y responsabilidad personal contra el lado oscuro de la política y los asuntos gubernamentales.

La película tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Sundance.

Ella arriesgó todo para detener una guerra injusta. Su gobierno la llamó traidora. Basado en hechos reales que estremecen el mundo, “Secretos de estado” cuenta la apasionante historia de Katharine Gun, una especialista en inteligencia británica cuyo trabajo consiste en el manejo rutinario de información clasificada. Un día en 2003, antes de la Guerra con Irak, Gun recibe un memorando de la NSA con una directiva impactante: Estados Unidos está solicitando la ayuda de Gran Bretaña para recopilar información comprometedora sobre los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para chantajearlos para que voten a favor de una invasión a Iraq. Incapaz de esperar y ver al mundo precipitarse en una guerra ilegal, Gun toma la desgarradora decisión de desafiar a su gobierno y filtrar el memorando a la prensa. Entonces comienza una explosiva cadena de eventos que encenderán una tormenta de fuego internacional, expondrán una gran conspiración política y pondrán a Gun y a su prometido directamente en peligro.

• Duración: 1 hora, 52 minutos
  • Director: Gavin Hood
  • Actores: Keira Knightley, Matthew Goode, Ralph Fiennes, Matt Smith

Sinopsis: Katharine Gun es una informante de la inteligencia británica, ha filtrado una nota de la Agencia de Seguridad Nacional en la que se revela una operación de espionaje entre los Estados Unidos y el Reino Unido en contra miembros del Consejo de Seguridad de la ONU. El memorándum filtrado proponía chantajear a varios miembros de la ONU para que votaran a favor de la guerra. El periodista Martin Bright arriesgará su vida con el fin de publicar el documento filtrado, hecho que desatará la más grande batalla legal que expondrá a los más altos niveles gubernamentales británicos.

Más información: IFC Films

Entrevista con la protagonista por IFC Films: