Inicio > Entretenimiento > Réplicas, crítica

Réplicas, crítica

Desde que la narradora,​ dramaturga, ensayista, filósofa y biógrafa británica, ​ Mary Shelley creara la novela gótica “Frankenstein o el moderno Prometeo” ​ considerada como la primera obra de ciencia ficción de la historia. Han sido muchos los autores y escritores que de alguna forma han adaptado a su tiempo, el tema de la reencarnación.

Pero a pesar de que la ciencia ficción trata de llevarnos a creer en un futuro posible, hay escritores que no lo logran del todo​ ya sea por los huecos argumentales que presentan, o porque su percepción de lo posible arrastra adicionalmente a que los lectores o espectadores no sean curiosos, ni conocedores del tema y que en lo posible “pasen entero”, o simplemente a que terminan haciendo tal colcha de retazos que terminamos frente a una historia mal planteada. Y este es precisamente el caso de la película estadounidense de ciencia ficción y suspenso “Réplicas” escrita por Chad St. John y basada en una historia de Stephen Hamel.

El gran problema que enfrenta esta cinta, es que después de vendernos todo lo que podría hacer un hombre que busca “recuperar” a su familia, incluyendo su dilema existencial y el saber que con el trabajo que desarrolla podría lograr tal hazaña, y en esta parte se lleva los dos primeros actos de la película. Pero el trauma sumado a la arrogancia de este científico, es increíblemente abandonado por completo en el tercer acto, donde aparecen como protagonistas otros personajes que buscan hacerse con la exitosa investigación y acabar con los clones, lo que lleva a persecuciones, y a una conclusión que busca tapar los huecos argumentales pero terminan naufragando en el intento.

Un científico que trabaja en un laboratorio especializado secreto de biotecnología con sede en Puerto Rico; está desarrollando un proceso para trasplantar la conciencia humana a robots para salvar vidas que han sido acortadas. El proceso se ha estancado, al ser incapaz de asignar la huella neuronal en el cuerpo del robot, pero todo cambia luego de una tragedia personal. Cuando su esposa e hijos mueren en un accidente automovilístico. En ese momento debe reclutar a uno de sus subordinados para ayudarlo a preservar los mapas neuronales de su familia, clonar sus cuerpos y volver a imprimir sus recuerdos en los clones.

• Duración: 1 hora, 47 minutos
  • Director: Jeffrey Nachmanoff
  • Actores: Keanu Reeves, Alice Eve, Emily Alyn Lind, Emjay Anthony