Inicio > Entretenimiento > ¿Qué dirá la gente?, crítica

¿Qué dirá la gente?, crítica

La tradición nos define, el amor nos transforma, el coraje nos libera

Basada en la historia real de la directora noruega de origen paquistaní, Iram Haq, “¿Qué dirá la gente?” es un drama apasionante y conmovedor sobre las diferencias entre las culturas y cómo los entornos sociales pueden ser en algunos casos extremistas.

Lo más valioso en esta película, es que nos permite interiorizar un poco en la cultura paquistaní, y en la forma en que ella maneja el patriarcado dejando a un lado la posibilidad de progreso en las mujeres y como ellas al vivir en occidente pueden alcanzar libertades que para la mayoría de nosotros pueden ser obvias pero para ellas son oportunidades únicas. También resalta la relación padre – hija, de una forma pocas veces visible, al mostrarnos a un padre que por su entorno social debe “castigar” o dar ejemplo con su hija, pero que en las miradas se nota su sufrimiento por tener que hacerlo.

Por momentos encontramos escenas que chocan con nuestras convicciones y libertades, pero tenemos que saber reconocer que no todos nacimos en occidente y que para todas las personas la tradición nos define, el amor nos transforma, pero el coraje siempre nos libera.

“¿Qué dirá la gente?” la podemos resumir como una mirada a la identidad y al precio de la libertad. Cuenta con las actuaciones de Maria Mozhdah, en su debut cinematográfico que le valió el ser nominada al Amanda Award como Mejor Actriz, y del reconocido actor indio Adil Hussain, uno de los más cotizados del Bollywood, quien interpreta al padre.

Como dato interesante, a Iram Haq su directora, le llevó más de veinte años de su vida considerar la posibilidad de hacer una película sobre el traumático secuestro al que la sometió su familia cuando tenía solo 14 años. La llevaron a Pakistán para asegurarse de que no olvidaría sus raíces culturales, sin considerar el efecto que podía tener, y tiene, sobre ella. Añade que lo que se ve en la gran pantalla es una versión “suavizada” y ficcionalizada de los hechos. Hoy, Haq tiene más de 40 años pero no ha olvidado lo que vivió. En parte porque los recuerdos están en todos lados: secuestros de esta naturaleza siguen ocurriendo en países como Alemania, Italia y los países escandinavos.

La película tuvo su estreno mundial en el 42 avo. Festival Internacional de Cine de Toronto de 2017. Y fue seleccionada por Noruega a la Mejor Película en Lengua Extranjera en los 91 Premios Óscar de la Academia, aunque al final no fue nominada.

Nisha, a sus 16 años, vive una doble vida. En casa es una perfecta hija paquistaní que respeta las estrictas normas impuestas por su familia, pero cuando sale con sus amigos se convierte en una adolescente criada en Noruega que disfruta de la sociedad en que vive. Pero cuando su padre la descubre con su novio, sus dos mundos chocan brutalmente. Para darle una lección, y un ejemplo entre su comunidad, sus padres deciden mandarla en contra de su voluntad al pequeño pueblo de donde vienen en Paquistán, donde tendrá que adaptarse a una sociedad ajena que a duras penas entiende, rodeada de familiares que casi no conoce.

• Duración: 1 hora, 46 minutos
  • Director: Iram Haq
  • Actores: Maria Mozhdah, Adil Hussain,  Rohit Saraf, Ekavali Khanna

Sinopsis: Una adolescente paquistaní vive una doble vida en Noruega. En casa es una perfecta hija que respeta las estrictas normas impuestas por su familia, pero cuando sale con sus amigos se convierte en una adolescente que disfruta de la sociedad en que vive. Pero cuando su padre la descubre con un chico en su cuarto, sus dos mundos chocan brutalmente. Para darle una lección, y un ejemplo entre su comunidad, sus padres deciden mandarla en contra de su voluntad al pequeño pueblo de donde vienen en Paquistán, donde tendrá que adaptarse a una sociedad ajena que a duras penas entiende, rodeada de familiares que casi no conoce.

Más información: Semer Film

FERNTV entrevista con la directora Iram Haq durante el TIFF2017: