Inicio > Entretenimiento > Perseguida por la tradición Papicha, crítica

Perseguida por la tradición Papicha, crítica

El empoderamiento femenino como arma ante el fundamentalismo islámico

Definitivamente el cine es uno de los medios que nos llevan a conocer culturas, situaciones, paisajes y personajes que además de educarnos, nos llevan a entender lo que sucede a miles de kilómetros de nuestros hogares. En muchos de estos casos, a pesar de las distancias las diferencias son marcadas por las tradiciones, pero en muchos casos la misma condición humana nos muestra que antivalores como el egoísmo, el racismo, la venganza, entre otros son universales; lo mismo pasa con valores como la misericordia, el empoderamiento, la amistad en su más pura forma entre muchas otras cualidades.

Un ejemplo de lo anterior es precisamente lo que nos ofrece la directora y escritora franco-argelina Mounia Meddour en su película “Perseguida por la tradición Papicha”. Está cinta parcialmente autobiográfica nos muestra como la moda y la amistad femenina se convierten en herramientas de resistencia en el Argel de 1997. Y cómo su protagonista una chica de solo 18 años se ve enfrentada de un momento a otro a cambios tonales extremos, pasando de la alegría al trauma, de la ternura a la tragedia, de los sueños a la pesadilla, haciendo de la película un retrato conmovedor, poniendo incluso al espectador a tomar partido y a tratar de racionalizar como el extremismo religioso puede llegar a ser tóxico.

Fuera del gran trabajo en la escritura del guion y en la dirección del film también cabe resaltar el trabajo brillante de las actrices, que fuera de convincentes, nos ofrecen miradas a personajes con diferentes entornos, pero enfrentadas al tiempo a los mismos tormentos, incluso los momentos optimistas de los personajes, ya sea en la playa, modelando o jugando fútbol, se nos presentan con un estilo efervescente, sin nada enfermizo en la mezcla.

Recomendada,

La película se estrenará en Colombia este 26 de agosto en los auto cinemas de Procinal Medellín y tendrá como plataforma online a CineplayMAX, para el resto del público nacional e internacional que deseen apreciarla.

[tribulant_slideshow gallery_id=”1064″]

Ambientada a finales de la década de 1990, durante la Guerra Civil de Argelia y el surgimiento del fundamentalismo islámico, la película gira en torno a Nedjma (Lyna Khoudri), de 18 años, una estudiante universitaria y una diseñadora talentosa. En una secuencia de apertura vibrante, ella y una amiga (Shirine Boutella) se escabullen de su dormitorio para ir a un club nocturno, cambiarse de ropa y maquillarse en un taxi ilegal.

Marcado por una feroz vitalidad y una vívida autenticidad emocional, la cinta prospera con el calor de la ira de Nedjma y el glorioso vínculo entre las mujeres, en su mayoría jóvenes. (Los personajes masculinos, lamentablemente, se dibujan mucho menos.) Suceden cosas terribles; pero al celebrar la intimidad y la ingenua exuberancia de las mujeres, Meddour alivia el asfixiante lazo del extremismo religioso. Y al tomar decisiones visuales poderosas, como Nedjma arañando frenéticamente la tierra en busca de remolachas para teñir telas manchadas de sangre, la directora y su director de fotografía, Léo Lefèvre, forjan un lenguaje de rebelión que es tan hermoso como amargo.

• Duración: 1 hora, 48 minutos
  • Director: Mounia Meddour
  • Actores: Lyna Khoudri, Shirine Boutella, Amira Hilda Douaouda, Yasin Houicha

Sinopsis: Argelia, 1997. El país está en manos de grupos terroristas que buscan instaurar un estado islámico y retrógrado. Las mujeres son las que más se ven afectadas por sus nuevas leyes, con las que los líderes buscan controlar sus cuerpos y su manera de comportarse en sociedad. Cuando la situación empieza a ir más allá de lo que las mujeres pueden soportar, Nedjma, una joven estudiante a quien le apasiona el mundo de la moda, decide defender a las chicas adolescentes celebrando un certamen de moda que desafía todas las normas establecidas.

Más información: Cineplex Colombia

Lyna KHOUDRI M. MEDDOUR et les actrices de PAPICHA: «Le triomphe de l’Algerie»:

Página para ordenar la película: CineplexMAX