Inicio > Entretenimiento > Pavarotti, crítica

Pavarotti, crítica

Un documental que llega al corazón y llena los sentidos

Bonachón, filántropo, con un regalo muy especial en su voz, un gran corazón y un don de gentes impresionante, son tan solo algunos de los adjetivos que nos llevan detrás de la historia de este personaje que logró su fama en los principales escenarios operísticos del mundo y que lo llevó a unirse a otros dos tenores Plácido Domingo y José Carreras, para formar un espectáculo inolvidable que además de realizar conciertos alrededor del mundo, vendió miles de CD’s. Todo esto antes de crear su propia Fundación y de contar con otros grandes exponentes de la música y de amigos especiales como Lady Di, con quienes recaudo ingresos para obras benéficas en conciertos especiales.

Desde sus inicios, con fotos que nos muestran al Pavarotti joven, hasta su muerte; son muchos los momentos especiales y los comentarios que se tienen en este documento fílmico, para llegar a conocer algo más de la vida y obra de uno de los tenores más célebres de la historia, y que podrán conocer durante hora y media, gracias al director estadounidense Ron Howard, quien retrata como nadie al icono italiano.

Pavarotti es la tercera creación de una serie que Howard ha dirigido con el fin de explorar las vidas de superestrellas musicales. Antes fueron The Beatles: Eight Days a Week, The Touring Years y Made In America, que recorrió los bastidores del festival de música creado por Jay-Z.

El documental “Pavarotti” by Howard, se centra en la tensión esencial del ser del artista, un personaje alegre que disfrutaba de la vida con humildad, pasaba a luchar contra las complejidades del estrellato y a tener relaciones turbulentas, matizado por su empeño constante de utilizar su voz para ayudar a otros. El director intercala grabaciones de Pavarotti con entrevistas a su familia, así como de colegas suyos, junto con imágenes inéditas y un sonido Dolby Atmos de última generación para ofrecer una mirada completa a la historia de un hombre de pueblo que emprendió un viaje meteórico a la cima de la fama.

Para darle la humanidad que quería a su obra, Howard trajo al mismo equipo de cineastas con el que trabajó en “Eight Days a Week”; los productores Sinclair y Brian Grazer, a los que se unieron Michael Rosenberg y Jeanne Elfant Festa, el escritor Mark Monroe, el editor Paul Crowder y el mezclador de sonido Chris Jenkins, tres veces ganador del Oscar. Él fue quien unió la tecnología multidimensional de sonido Dolby Atmos con la genialidad vocal de Pavarotti en los legendarios estudios Abbey Road. El uso de la tecnología Dolby Atmos permitió que la banda sonora capturara la voz de Pavarotti en una variedad de entornos diferentes.

Más allá de las presentaciones, Howard y su equipo revisaron los archivos en busca de docenas de entrevistas que Pavarotti realizó para programas de entrevistas en televisión y noticieros. Luego, llevaron a cabo 53 entrevistas nuevas en Nueva York, Los Ángeles, Montreal, Londres, Módena y Verona desde abril de 2017 hasta junio de 2018. Esta serie de conversaciones aportó las perspectivas no solo de las esposas, familiares, estudiantes y compañeros de ópera y rock, sino también de los administradores, promotores y más que ayudaron a trazar la insólita trayectoria de su carrera.

Luego vinieron los descubrimientos más asombrosos de la película: imágenes muy personales de Pavarotti que nunca se habían dado a conocer. Ese material de películas caseras conservado por familiares y amigos a veces dejaba sin aliento a los cineastas al ver al hombre fuera del escenario.

La película inicia con uno de los clips más asombrosos y oníricos de todos. El año es 1995 y el lugar es Manaus (Brasil), en medio de la selva amazónica. En el magnífico y pequeño teatro de ópera conocido como Teatro Amazonas, donde el propio Caruso cantó una vez, Pavarotti aparece en pantalón deportivo presentándose con total abandono ante un puñado de transeúntes. El clip filmado por el flautista Andrea Griminelli, que viajaba con Pavarotti en ese momento, nunca se había compartido públicamente.

Gran parte de las imágenes poco comunes procedían directamente de la colección personal de Nicoletta Mantovani, la esposa de Pavarotti al momento de su muerte, la madre de su hija Alice y directora del Museo Pavarotti de Módena. Mantovani ofreció su generosa ayuda a la producción desde el principio.

“Pavarotti” llega a Colombia en exclusiva gracias a Cineco Alternativo y tendrá funciones desde el próximo lunes 16 hasta el domingo 22 de septiembre en salas de Cine Colombia de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Villavicencio, Ibagué, Manizales, Popayán, Armenia y Pereira.

Súper Recomendado!

Su historia:

Luciano Pavarotti nació en Módena (Italia) en 1935, hijo de un padre panadero y tenor aficionado. Cuando niño, quedó hipnotizado por la voz de su padre y luego por la de su ídolo: el gran tenor italiano Enrico Caruso. Durante toda su infancia cantó, pero nadie previó que sus modestos comienzos como maestro de escuela primaria darían un vuelco hasta llevarlo a los escenarios de todo el mundo a trabajar de la mano con los más grandes músicos vivos y a eternizar su nombre en el universo de la ópera. O más allá de cualquier género musical.

La razón es clara para cualquiera que lo haya escuchado: el tenor más célebre del siglo XX poseía una de las voces más épicas y uno de los corazones más expresivos de la historia musical, y se acercó a todo tipo de música y de artistas.

• Director: Ron Howard
  • Actores: Spike Lee, Princess Diana, Phil Donahue, Stevie Wonder

Sinopsis: Una mirada a la vida y obra de la leyenda de la ópera Luciano Pavarotti.