Inicio > Entretenimiento > Nureyev: Libertad, revolución, danza, crítica

Nureyev: Libertad, revolución, danza, crítica

Debo decir que el documental que los hermanos Jacqui y David Morris realizaron sobre Rudolf Nureyev ha sido el mejor documental que he visto hasta ahora en la gran pantalla y más que un espectáculo esencial para cualquier persona interesada en este icono del ballet y la danza, esta cinta cuenta con una muy acertada selección de imágenes y entrevistas y es bellamente complementado con secuencias grabadas con jóvenes bailarines en coreografías creadas especialmente por el bailarín del Royal Ballet, Russell Maliphant; igualmente son dignas de resaltar las selectas frases de personajes famosos que son muy bien ubicadas en momentos clave del documental, todo ambientado bajo la partitura original de Alex Baranowski. Y no podemos dejar de mencionar también las narraciones de Siân Phillips de las memorias de Nureyev, así como los comentarios realizados por algunos de sus amigos y colegas más cercanos, todo lo anterior marcan un verdadero hito en la historia de esta leyenda del ballet clásico.

Como cualquier gran biografía, esta obra nos presenta el ambiente en que creció Nureyev, como llego el baile a su vida, como lo afecto la política, y como creo su propia identidad y además quienes estuvieron a su lado y quienes le influyeron. El viaje que nos hacen los hermanos Morris, rastrean al bailarín desde su infancia empobrecida en la Unión Soviética pasa por su llegada al gigante del Ballet Real, luego su brillante asociación con Margot Fonteyn y termina con su muerte prematura a los 54 años, en París.

Lastimosamente este documental solo contará con cuatro funciones exclusivas en algunas salas seleccionadas de Cine Colombia y que inician el próximo jueves 7 de febrero y terminan el domingo 10. Pero sin lugar a dudas esta es una recomendación a vivir y conocer más de cerca la extraordinaria vida de Rudolf Nureyev, el bailarín que trascendió los límites del mundo de la danza para volverse un ícono global que sigue vigente.

Las boletas para ver este documental se pueden conseguir desde los $ 15.000 hasta los $ 26.000, según sala y ubicación seleccionadas. Los estudiantes tendrán una tarifa entre los $14.000 y los $17.000, en teatros seleccionados.

Las salas donde se podrá apreciar este documental son las siguientes:

Bogotá: Andino, Unicentro, Avenida Chile, Gran Estación, Calle 100, Santafé y Centro Chía

Medellín: Santafé y Viva Envigado

Cali: Unicali y Chipichape

Bucaramanga: Cacique

Barranquilla: Buenavista

Cartagena: Bocagrande

Armenia: Portal Quindío

Ibagué: La Estación

Manizales: Fundadores

Popayán: Terra Plaza

Pereira: Victoria

Villavicencio: Viva

La extraordinaria vida de Rudolf Nureyev, el bailarín que trascendió los límites del mundo de la danza para volverse un ícono global que sigue vigente, empieza con un origen humilde, un ascenso increíble y una deserción de la Unión Soviética que conmocionó al mundo entero. Gracias a una combinación de material inédito e innovadores montajes de baile moderno, descubra en esta experiencia cinemática y teatral no solo al hombre sino los tiempos que vivió, en una época dividida entre Este y Oeste, ruptura que lo convirtió en un fenómeno cultural y mundial.

Rudolf Nureyev:

Bailarín y coreógrafo soviético, Rudolf Nureyev nació en un tren entre el lago Baikal e Irkutsk, en la URSS en 1938. Inició su carrera en 1955, año que ingresó en el teatro Kirov de Leningrado para convertirse en el primer bailarín de la compañía. A partir de 1961 vivió en varios países de Europa Occidental y actuó en las mejores compañías del mundo al lado de estrellas como Margot Fonteyn, con quien constituyó una de las parejas de baile más aclamadas de todos los tiempos. Su prodigiosa técnica le permitió abordar un amplio repertorio.

Su constante lucha contra las normas de la jerarquía cultural soviética, que limitaban el libre desarrollo de su arte, le llevó a un permanente conflicto con la dirección de Kirov de Leningrado, que culminaría en el escándalo que protagonizó en París en junio de 1961. Después de separarse de la compañía, desobedeciendo las órdenes del Ministerio de Cultura soviético, se le dio a entender que debía interrumpir la gira y regresar a la URSS, obligando a Nureyev a solicitar protección personal y asilo político en Francia. Mientras la imagen de la Unión Soviética sufría un duro golpe, el bailarín era muy bien recibido en occidente.

A finales de los años 70, Nureyev era una gran figura en la cultura popular,  pues salía a menudo con estrellas como Freddie Mercury, Gore Vidal, Jackie Kennedy Onassis, Mick Jagger, Liza Minnelli, Andy Warhol, y Talitha Pol, y visitaba la legendaria discoteca de Nueva York, Studio 54.

Viva su increíble historia, que fue tanto sobre él como su época, en salas en febrero.

• Duración: 1 hora, 49 minutos
  • Únicas funciones: Jueves 7 y Viernes 8 de Febrero a las 8:30 p.m.
  • Sábado 9 y Domingo 10 de Febrero 12:00 m
  • Director: David Morris, Jacqui Morris
  • Actores: Rudolf Nureyev, Siân Phillips, Alla Osipenko, Ghislaine Thesmar

Sinopsis: La extraordinaria vida de Rudolf Nureyev, el bailarín que trascendió los límites del mundo de la danza para volverse un ícono global que sigue vigente, empieza con un origen humilde, un ascenso increíble y una deserción de la Unión Soviética que conmocionó al mundo entero. Gracias a una combinación de material inédito e innovadores montajes de baile moderno, descubra en esta experiencia cinemática y teatral no solo al hombre sino los tiempos que vivió, en una época dividida entre Este y Oeste, ruptura que lo convirtió en un fenómeno cultural y mundial.

Más información: Nureyev, the film, página oficial

Breve presentación del documental