Inicio > Entretenimiento > Noches Mágicas, crítica

Noches Mágicas, crítica

Una mirada cínica al final de la época dorada de las comedias italianas

Definitivamente “Noches mágicas”, la última cinta del director de cine italiano Paolo Virzi va a encontrar dos tipos de audiencias: la de aquellos que vivieron de una u otra manera la época dorada de las comedias italianas y por otro los que no tienen ningún conocimiento previo, ni han visto nunca cintas de Fellini, Scola o Risi por nombrar tan solo a tres directores.

Para el primer grupo, esta comedia negra es un homenaje a la temporada de la comedia de estilo italiano, vista con cinismo. Mientras que para el segundo grupo, verán una película atropellada con personajes absurdos, y estilos de vida incomprensibles.

Por ende al final podemos sentir que el resultado es agridulce y termina siendo adorada por los críticos y con un paso que no queda en el recuerdo para la audiencia común.

Dicho lo anterior destaco además de la buena producción, la muestra que hace la cinta de la corrupción que dominó aquella época y como fue el final del glorioso cine italiano, sobresaliendo la escena en que vemos a un grupo grande de guionistas desconocidos, trabajando en máquinas de escribir como escritores fantasma, para qué los guionistas famosos dieran por suyos estos trabajos.

Así que si te ubicas en el primer grupo, podrás divertirte viendo esta película, pero si estas en el segundo, creó que no es para vos.

Italia, verano de 1990: la noche en que la Selección nacional es eliminada a los rigores por Argentina. Un conocido productor cinematográfico es encontrado muerto en las aguas del Tíber. Los principales sospechosos del homicidio son tres jóvenes aspirantes a guionistas y que fueron los finalistas del premio Solinas. Llamados a narrar su versión de los hechos al Mando de los Guardias civiles. Noches Mágicas es el cuento de su aventura ansiosa en el resplandor y en las miserias de la última estación gloriosa del Cine italiano.

• Director: Paolo Virzì
  • Actores: Mauro Lamantia, Giovanni Toscano, Irene Vetere, Giancarlo Giannini

Sinopsis: El 3 de julio de 1990, durante la semifinal entre Italia y Argentina en la Copa Mundial de la FIFA de 1990, un productor de cine es encontrado muerto en su auto en las aguas del río Tíber y tres jóvenes aspirantes a guionistas son los principales sospechosos del asesinato. Durante una noche en el cuartel, cada uno rememora el tiempo que han pasado juntos desde el día que se conocieron en su viaje sentimental e irónico, que describe el esplendor y la miseria de un período glorioso del cine italiano que se desvanece lentamente.

Más información: Lotus Production

Notti Magiche – #IlCasoNottiMagiche, Franca Leosini intervista Paolo Virzì: