Inicio > Entretenimiento > No te preocupes, no irá lejos, crítica

No te preocupes, no irá lejos, crítica

En los últimos años han aparecido una gran cantidad de películas biográficas pero la mayoría de ellas no exploran más allá, ni incluyen una cinematografía superior, simplemente se decantan en ser una copia de los libros en las que se basan, incluso con actuaciones que no emulan realmente a los personajes que buscan caracterizar. Pero este no es el caso de la comedia dramática “No te preocupes, no irá lejos” una historia divertida, oscura, triste e inspiradora, sobre un caricaturista crudo que muchas personas no conocen y donde se encuentran cosas realmente interesantes. La cinta está basada en la historia real del estadounidense John Callahan y adaptado de su autobiografía, “Don’t Worry, He Won’t Get Far on Foot”, la cual es una verdadera joya por varios aspectos como la acertada dirección de Gus Van Sant quien además escribió la adaptación con un trabajo sensible que evita los clichés biográficos inspiradores y lo complementa a la perfección con un naturalismo gráfico que incluye el darle vida a varios de los dibujos animados en blanco y negro de Callahan, provocando carcajadas gracias a sus observaciones fuera de ritmo y a la atemporalidad de la mayoría de obras de este descarnado caricaturista.

Y para soportar toda la estructura no podemos dejar de mencionar las acertadas actuaciones de Jonah Hill (de quien esperamos una nominación en los Premios Oscar, por esta actuación) en primer lugar, seguido por las de Phoenix, (quien regresa a trabajar con Van Sant después de trece años del estreno de “To die for”) en este caso nos ofrece una interpretación de Callahan con una simbiosis de emociones que van desde el dolor, hasta la euforia pasando por momentos de depresión. Y aunque no es muy extensa, igualmente es admirable la actuación de la vocalista de la banda “The Gossip”, Beth Ditto en su debut cinematográfico, ofreciéndonos una caracterización con un tono justo.

En resumen recomendamos esta película por los esfuerzos admirables de un elenco bien seleccionado, con una buena producción y ambientación de los 70’s y un fantástico humor negro.

La película tuvo su premier en el Festival de Cine de Sundance el 19 de enero de 2018 y además se presentó en el Festival Internacional de Cine de Berlín de este año.

Después de que John Callahan, un holgazán de Portland, queda cuadripléjico  por un accidente automovilístico, lo último que quiere hacer es dejar de beber. Pero cuando se ve impulsado por una nueva amiga y un carismático padrino de adicciones, ingresa a regañadientes, al tratamiento de AA y a seguir sus 12 pasos; descubriendo en el proceso, un don especial para dibujar caricaturas irreverentes que desarrollan un seguimiento internacional y le otorgan una nueva oportunidad de vida.

• Duración: 1 hora, 53 minutos
  • Director: Gus Van Sant
  • Actores: Joaquin Phoenix, Jonah Hill, Rooney Mara, Jack Black

Sinopsis: En el rocoso camino hacia la sobriedad después de un accidente que cambió su vida, un hombre descubre el poder curativo del arte, deseando que sus manos heridas dibujen caricaturas hilarantes y a menudo controversiales, le traen una nueva vida.

Más información: No te preocupes, no irá lejos, página oficial

Comentarios del director, de Jonah Hill y de Danny Glicker para Amazon Studios…