Inicio > Entretenimiento > Midway: Batalla en el Pacífico, crítica

Midway: Batalla en el Pacífico, crítica

Nueva versión de la mítica batalla desde los ojos de un director alemán

Hay sucesos históricos que a través del tiempo han sido aprovechados por escritores y directores para llevarlos a la gran pantalla a veces contando con varias versiones. Las más actuales tratan de superar las realizadas hace tiempo aprovechando la tecnología que existe hoy en día y la posibilidad de soñar con más “acción computarizada” buscando un mejor resultado. Pero al final los hechos son los mismos y nos debemos enfocar en las escenas de acción y en la que brinde una mayor veracidad sobre los hechos.

El último de los casos que se centran en lo anterior la encontramos en “Midway: Batalla en el Pacífico” la versión o visión del director alemán Roland Emmerich sobre el ataque a Pearl Harbor y la posterior Batalla de Midway durante la Segunda Guerra Mundial.

Como diferenciador Emmerich trata de mostrar en su versión, al tiempo lo que sucede en los dos bandos; así podemos conocer que pasa en el lado japonés y en el americano aunque al final se va más por el lado del Tío Sam, incluso con un mayor número de actores estadounidenses que nipones. Claro que al buscar ser más efectivo presenta personajes o situaciones que son breves en su aparición o que dejan preguntas al final. Esto sucede con el Teniente Coronel Jimmy Doolittle interpretado por Aaron Eckhart y que después de su caída en territorio chino pensábamos que iba a aportar más en la cinta pero hay termina su aparición o lo que sucede con el submarino americano que al final no sabemos si logro o no impactar a algún navío nipón.

Si la comparamos con la película de 1976 encontramos elencos con grandes actores, una duración similar, definitivamente es mejor ver las dos para que cada uno tenga sus propias opiniones.

Sin embargo la cinta en sí tiene  un público mayor en USA que en el país; pero para los que les gusta la historia y las batallas aéreas y navales deberían tener como plan para este fin de semana el ir a ver esta cinta.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la batalla de Midway fue un conflicto aeronaval entre japoneses y estadounidenses, que se libró entre los días 4 y 7 de junio de 1942 en el océano Pacífico. Allí las fuerzas aeronavales americanas detuvieron el intento nipón de invadir el atolón de Midway, donde los primeros tenían una base militar. Cronológicamente se libró un mes después de la batalla del Mar de Coral, cinco meses después de la conquista japonesa de la isla Wake y seis meses después del ataque a Pearl Harbor, que supuso el inicio del conflicto en el Pacífico entre japoneses y estadounidenses. La derrota japonesa supuso un serio obstáculo para sus planes de expansión por el resto del océano y fue un “punto de inflexión” en el conjunto del conflicto. Por esto, Midway es generalmente considerada la batalla más importante de la guerra del Pacífico y una de las más decisivas de la Segunda Guerra Mundial.

En la batalla ambos bandos sufrieron pérdidas importantes. Los japoneses perdieron cuatro portaaviones, un crucero pesado y unas 240 aeronaves, lo que debilitó enormemente a la Armada Imperial Japonesa, mientras que los estadounidenses perdieron solo un portaviones y un destructor. Estratégicamente, el resultado de la batalla implicó que la Marina Imperial perdiera la iniciativa en el Pacífico, la que pasó de manera definitiva a los estadounidenses. El ataque a Midway (al igual que el de Pearl Harbor) no era parte de un plan para conquistar los Estados Unidos, sino que su objetivo era eliminar las fuerzas navales estadounidense del Pacífico y evitar su intervención en la campaña japonesa en el este y sudeste asiático.

• Género: Guerra
  • Duración: 2 horas, 18 minutos
  • Director: Roland Emmerich
  • Actores: Woody Harrelson, Ed Skrein, Patrick Wilson, Dennis Quaid

Sinopsis: La historia se centra en la Batalla de Midway, un choque entre la flota estadounidense y la Armada Imperial Japonesa que marcó un punto de inflexión en el Teatro del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. La película, basada en los eventos de la vida real de esta hazaña heroica, cuenta la historia de los líderes y soldados que usaron sus instintos, fortaleza y valentía para superar las dificultades.

Más información: Diamond Films

Entrevista con los actores Patrick Wilson, Luke Kleintank, y Ed Skrein por parte de la Naval Estadounidense: