Inicio > Entretenimiento > Los Fierros, crítica

Los Fierros, crítica

Y una gran pregunta, ¿La familia es una bendición o una cruz?

Los Fierros, la segunda película del director y guionista bogotano Pablo González llega pasado mañana a la cartelera nacional. Con una historia bien contada, buenas actuaciones, buena dirección y un guión que se centra en el destino y la protección de la familia, dejan a “Los Fierros” como una de las mejores cinco películas colombianas de este año.

Inscrita en la tradición del cine negro, o “Film Noir”, “Los Fierros” nos ofrece una radiografía de la sociedad y el alma humana atada a un destino fatal. En esto radica su potencial, al ser creíble y en el que los espectadores pueden ver reflejados en uno o varios de sus personajes a personas que conocen, ya sean  familiares, amigos o simplemente conocidos, personas con las que nos podemos cruzar en el barrio, en una calle o en un pueblo y que simplemente son un retrato profundo y humano de un entorno social en el que sencillamente podemos vivir.

En el mundo en donde la familia es lo primero, los lazos de sangre pueden llegar a ser una salvación o un castigo. Aquí es precisamente donde la sinceridad de los diálogos y los personajes forman un universo real, donde no hay máscaras solamente seres humanos con prejuicios, errores, raciocinios pero con un eje en la sangre, de ahí la pregunta que hace la misma cinta ¿Hasta dónde llegaría por su familia?. Y todo esto es difícil de encontrar hoy en día en una película, una que en verdad vivamos como “real”, donde la ficción no parece tener cabida, y donde las almas buenas por las circunstancias terminan haciendo cosas malas, o como dicen muchos, porque el destino de ellos así estaba escrito.

Vale la pena resaltar los roles interpretados por Alejandro Buitrago, Emilia Ceballos y Diego Vásquez; junto al guión original de Mauricio Leiva Cock.

La película tuvo su estreno mundial en el XIII Festival de Cine de Roma.

Recomendada!

Un hombre leal a su familia y motociclista nato, quien después de estar 7 años en la cárcel y ser tachado de hampón, regresa a su pueblo en busca de redención. Las cosas no han cambiado mucho: su madre lo adora, su padrastro desconfía de él y su hermano sigue metido en negocios turbios. A pesar de sus esfuerzos, termina por ceder a la tentación de correr motocicletas de nuevo y organiza una carrera contra un gangster local para saldar las deudas de su hermano. Sin embargo, se desata una cadena de sucesos que lo obligarán a ir hasta las últimas consecuencias para proteger a su familia.

• Duración: 1 hora, 28 minutos
  • Director: Pablo González
  • Actores: Alejandro Buitrago, Rodrigo Hernández Jerez, Emilia Ceballos, Jairo Camargo

Sinopsis: Tras su salida de prisión, donde cumplió una condena de siete años por conducir su motocicleta en un robo fallido, un joven regresa a su decadente pueblo natal. Las cosas no han cambiado mucho: su madre lo adora, su padrastro desconfía de él y su hermano sigue metido en negocios turbios. A pesar de sus esfuerzos termina por ceder a la tentación de correr motocicletas de nuevo y organiza una carrera contra un gangster local para saldar las deudas de su hermano. Sin embargo, el mafioso arregla la carrera desatando así una cadena de sucesos que lo llevarán a ir hasta las últimas consecuencias para proteger a su familia.

Más información: Proimágenes

Pablo González habla de “Los Fierros”:

Emilia Ceballos nos habla de su papel en la película: