Inicio > Entretenimiento > Lapü, crítica

Lapü, crítica

Un documental del todo o nada

Una de las más básicas propuestas que debe tener cualquier producción cinematográfica es que sea entendida por cualquier espectador. Por esto cuando al terminar una película se acercan personas a preguntar ¿De qué se trataba la cinta?, uno no puede más que confirmar que la premisa básica no se cumplió. Y esto es precisamente lo que vimos al ver “Lapü”, la ópera prima de César Jaimes y Juan Pablo Polanco. Lastimosamente a este documental sobre el “segundo entierro” en la cultura wayúu le faltó algo importante para que los espectadores pudieran entender más sobre esta tradición ancestral. Falto contextualización, hubiera sido un logro mayor el haber narrado o colocado en texto al principio del film, una introducción tanto de estos aborígenes que habitan principalmente en territorios de La Guajira (Colombia) y en Zulia (Venezuela), como de sus costumbres donde la exhumación de los restos o segundo entierro es de gran importancia dentro de lo que significa ser indígena de esta cultura.

Por esto al salir de la proyección de este documental encontraremos dos tipos de espectadores, los que conocían previamente de esta tradición wayúu y pudieron entenderla desde la perspectiva de los sueños de la protagonista y por otra parte los que no la entenderán y saldrán preguntando ¿De qué se trató la cinta?

Lapü es una palabra wayuunaiki que evoca un sueño, pero con connotaciones diferentes, un sueño que se funde con el espacio en que conviven difuntos y vivos; una entidad que da y quita la vida.

Este documental hace parte de “Feroces”, ciclo presentado el mes previo por la Agencia de Promoción y distribución DOC:CO que resalta obras cortopunzantes que dibujan un país de tonos múltiples y luchas impostergables. Es cine del todo o nada, películas que son fieras peligrosas y deben ser desatadas.

Lapü tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Sundance de este año y posteriormente hizo parte de la sección Forum del Festival de Cine de Berlín, y de allí ha recorrido más de 25 festivales internacionales en los que se cuentan adicionalmente el Thessaloniki Documentary Festival, Moscow International Documentary Film Festival, Documentamadrid, Docs Barcelona, DMZ International Documentary Film Festival, South Korea y el 59 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias – FICCI,; entre otros.

Una experiencia mística sensorial, que nos transporta entre el paralelismo de la vida y la muerte, la coexistencia de fallecidos y vivos, los múltiples planos de la realidad y del sueño. Este documental nos lleva a conocer a Doris, una joven wayúu, que después de un sueño comprende que su prima, que ha muerto hace diez años, le está pidiendo que exhume sus restos y los vuelva a enterrar en el cementerio de la familia en la alta Guajira. Este ritual, llamado el Segundo Entierro, es el evento más importante en la vida de un wayúu y es un proceso de catarsis que hará que Doris entre en contacto directo con la muerte, el mundo de los espíritus y los recuerdos de su prima.

Calificación: 1.5 estrellas

• Duración: 1 hora, 15 minutos
  • Directores: César Jaimes y Juan Pablo Polanco
  • Protagonistas: Doris González Jusayú, Carmen González Jusayú, Maria Canela Reyes

Sinopsis: Doris, una joven wayúu, sueña con su prima que murió hace más de diez años. Las sombras y los sonidos del desierto acompañan a Doris en un viaje físico y espiritual para exhumar los restos de su prima, en un trance en el que las barreras entre la vida y la muerte se desmoronan. Lapü acompaña a Doris al mundo de los muertos a través de un hipnótico ritual que difumina los conceptos de la pérdida, el sueño y la memoria.

Más información: Proimágenes

Juan Pablo Polanco, nos hace una breve descripción del documental: