Inicio > Entretenimiento > La Ventana Indiscreta, crítica

La Ventana Indiscreta, crítica

Una versión restaurada, de un clásico imperdible para cualquier cinéfilo

Los cinéfilos estamos de plácemes con el ciclo de clásicos de Hitchcock y Kubrick que trae Cine Colombia y que debe ser de visita obligada para los amantes de séptimo arte y para aquellos que deseen ver o revivir algunas de las películas clásicas más relevantes de estos dos genios del cine.

El ciclo inicia este martes 26 y el domingo 31 de marzo con la proyección de la versión restaurada de la “La Ventana Indiscreta”, la famosa cinta de 1954 del director británico Alfred Hitchcock.

Esta película es considerada una metáfora de cómo el cine muestra la realidad a través de la cámara; y al mismo tiempo, una película cuyo personaje principal es el alter ego del propio director, un genio torturado: católico heterodoxo, puritano pervertido, y artista sobrio y distante que nunca dejó de sobreexponerse.

“La Ventana Indiscreta” es una adaptación del relato de 1942 “It had to be murder” de Cornell Woolrich. Y cuenta la historia de un fotógrafo con una grave fractura en una de sus piernas que lo mantiene inmovilizado en una silla de ruedas en su apartamento. Para pasar el tiempo se entretiene fisgoneando las vidas cotidianas que las personas que habitan los apartamentos circundantes al suyo. Todo no pasa de ser un poco chismoso hasta que una noche desde su ventana descubre algo que transforma su inocente acto en una premonición fatal. Por su misma incapacidad termina involucrando a su novia, a su ama de llaves y a su jefe en la búsqueda de la verdad, en una historia sobre un testigo convertido en víctima.

Esta película trae consigo cosas maravillosas, como la cinematografía, el diseño de estudio, las tomas de cámara, la música, las actuaciones estelares de James Stewart, Grace Kelly y sobre todo la dirección y el guión.

Tan solo después de seis años de su lanzamiento, “La Ventana Indiscreta” dio a sus espectadores el primer susto fuera de las salas. Muchos creyeron que no podrían ver nunca más la primera película del genio británico con los estudios Paramount; pues, debido a un defecto en los tintes del negativo de la película, todos los tonos amarillos habían desaparecido. A pesar de que todos pensaban que el celuloide había quedado arruinado para siempre, un grupo de expertos lograron restaurar y preservar la película casi igual a su tratamiento de color inicial.

Reconocido por su extravagancia y métodos inusuales, Hitchcock hizo de esta película un hito aún desde la etapa de producción: 50 hombres del estudio tardaron dos meses en hacer el set donde se grabaría la película en su totalidad. Con aproximadamente 5 pisos de altura, el edificio construido albergaba más de treinta apartamentos; de los cuales más de diez estaban completamente amoblados y tenían agua y luz, volviéndolos apartamentos completamente habitables.

Como si eso fuera poco, el set contaba con más de 3000 luces entre arcos grandes y pequeños focos divididos en cuatro grupos diferentes para simular la luz natural en diferentes horas del día. Estos montajes eran controlados desde el apartamento principal para poder cambiar en cuestión de minutos toda la iluminación, creando así el día y la noche dentro del set.

Durante el rodaje, Hitchcock solo trabajaba en el apartamento principal, todos los personajes que residían en el resto de las residencias eran controlados por el director por medio de pequeños audífonos por los que recibían las órdenes para cada escena.

Todos los planos, a excepción de dos o tres al comienzo, son grabados desde la perspectiva de la ventana del protagonista, haciendo que el espectador se sienta igual de intrigado y desesperado que el personaje principal.

Está película fue nominada a cuatro premios Oscar (a mejor director, guion, cinematografía, música), y fue clasificada en el puesto 48 de las mejores películas de todos los tiempos por el American Film Institute en 2007.

Solamente una palabra final, IMPERDIBLE!

Un fotógrafo inmovilizado tras un accidente. Desde su ventana ve un edificio con el que se entretiene fisgoneando las vidas cotidianas que lo habitan. Hasta descubrir algo que transforma el inocente acto del voyerista en una premonición fatal. Junto a su novia, la historia del testigo convertido en víctima consolida una de las felices trampas del cine: ¿no es la labor del espectador casi idéntica a la de aquel que convierte la ventana de su casa en una pantalla indiscreta?

Calificación: 5 estrellas

• Duración: 1 hora, 52 minutos
  • Únicas funciones: martes 26 de marzo 8:00pm domingo 31 de marzo 12:30pm