Inicio > Entretenimiento > La Gran Fuga: Papillón, crítica

La Gran Fuga: Papillón, crítica

“La Gran Fuga: Papillón”, una nueva versión del indeleble clásico de 1973, protagonizado por Steve McQueen y Dustin Hoffman llega esta semana a las salas de cine del país. Y lo primero que tenemos que comentar, es que cuando aparece una nueva versión de una película exitosa, lamentablemente siempre pasará por la comparación con su antecesora en aquellos espectadores que la han visto, y como este es mi caso, tengo que decir que sale ganando la cinta de 1973, que además obtuvo un Premio Óscar a la Mejor Banda Sonora y un Premio Globo de Oro al Mejor Actor – Cine – Drama.

Para los que no han visto la película de McQueen y Hoffman los invitó a disfrutarla ya que nos ayuda más que la nueva versión a ver la crudeza con que se ve sometida una vida humana en este viaje implacable de un hombre inocente del cargo que se le acusa y que no está dispuesto a ceder a un sistema que está decidido a acabar con él.

A pesar de contar con una aceptable actuación de Malek y una laboriosa aunque no tan fuerte de Hunnam, ninguno de los dos actores nos llevan a profundizar en la mente de sus personajes y en cómo lidiaron con el confinamiento al que se vieron sometidos sobretodo porque la historia de Papillon profundiza en la determinación infatigable de un hombre para ser libre y en las vicisitudes que debe lidiar como la deplorable crueldad que son capaces de infligir algunas personas a nombre de la ley, o los problemas mentales que debe enfrentar el protagonista al estar en una celda en solitario por varios años.

Otra circunstancia que no logra transmitir la película es el infierno en sí del lugar de reclusión en la Guayana Francesa, un lugar sofocante, con insectos y enfermedades a su alrededor, y mucho menos logra crear en los espectadores una sensación de temor y desesperanza cuando es recluido en la Isla del Diablo.

En resumen esta nueva versión no hace justicia a la increíble historia en que está basada ni mucho menos logra superar a la original.

Esta épica historia real, que da fe del poder del espíritu humano nos presenta a Henri Charrière, apodado “Papillon”, palabra francesa que significa “mariposa”  por el tatuaje de una de estas criaturas que tenía en el pecho.

Charrière, un ladrón de cajas fuertes francés es incriminado por un asesinato y condenado a cadena perpetua en la prisión de la Isla del Diablo; una colonia penal en lo que hoy es la Guayana Francesa. Determinado a recuperar su libertad, se convierte en guardaespaldas de otro prisionero: Louis Dega quien tiene dinero y puede ayudarlo a montar uno de los escapes más famosos de la historia.

Datos extra:

En la historia, solo 10.000 de los 80.000 reclusos deportados (el 12%) de las cárceles francesas a los campos de trabajo forzado en los presidios de la Cayena en la Guayana Francesa sobrevivieron.  Así que la sola idea de escapar se convertía en un acto suicida, pero sobrevivir allí, también era poco probable. La mortandad era del 26%, además se debía soportar el trato inhumano dado por los carceleros. Hasta 1946 se suprimió el presidio, momento cuando los presos fueron repatriados. En 1953, el sistema carcelario desapareció. Pero Papillón no estaba allí cuando ocurrió.

El 26 de octubre de 1931, Henri Charrière (Francia 1906 – Madrid 1973) fue condenado a trabajos forzados a perpetuidad, tras ser acusado del asesinato del proxeneta Roland “le Petit”. Tras una breve estancia como preso en el Centro Penitenciario de Saint Laurent du Maroni en la Guayana Francesa, fue trasladado a las Islas de la Salvación, pertenecientes también a la Guayana Francesa, donde verdaderamente dio comienzo a su épica, atroz y a la vez extraordinaria historia.

• Duración: 2 horas, 13 minutos
  • Director: Michael Noer
  • Actores: Rami Malek, Charlie Hunnam, Tommy Flanagan, Eve Hewson