Inicio > Entretenimiento > La Favorita, crítica

La Favorita, crítica

Establecida a principios del siglo XVIII, la historia examina la relación entre dos primas que compiten por ser las favoritas de la corte de la reina Ana, la última monarca de Estuardo en ocupar el trono británico y quien recientemente había enviudado. Esta es básicamente la premisa de esta cinta, una mezcla entre eventos y personajes reales, con parte también de la mente creativa de los escritores Deborah Davis y Tony McNamara.

“La Favorita” en sí, es una cinta donde se destacan sus tres mujeres protagonistas, quienes brindan una convincente actuación, y donde el humor negro es muy bien manejado. Entre estos tres personajes sobresale la actriz británica Olivia Colman en el papel de la reina Ana; y cuya representación está llena de gestos, miradas y comentarios, volviéndola el centro de atracción a pesar de sus enfermedades, excentricidades y neurosis que la hacen parecer pusilánime y patética, además de una presa fácil para que las oportunistas primas sean realmente las que manejan los hilos del poder.

A las destacadas actuaciones debemos sumarle la atinada dirección del griego Yorgos Lanthimos, así como la acertada cinematografía de Robert Ryan quien uso lentes ojo de pez y lentes anchos para la mayoría de las tomas, brindando además de ángulos asombrosos la posibilidad de mostrar por ejemplo los pasillos dorados y las escaleras de piedra, con luces y sombras exquisitamente modeladas, o pasar de la claustrofobia a la liberación al mostrarnos por ejemplo toda la sala de la corte y ver detalles que de otra forma no veríamos o simplemente pasarían desapercibidos.

La película tuvo su estreno mundial en el 75º Festival Internacional de Cine de Venecia el año pasado, donde ganó dos premios: el Gran Premio del Jurado y la Copa Volpi a la Mejor Actriz (para Colman). Igualmente ha recibido múltiples premios y nominaciones; entre ellos ganó 10 premios British Independent Film Awards, incluyendo Mejor película, Mejor actriz (Colman), Mejor actriz de reparto (Weisz), Mejor director y mejor guión. Fue nominada a cinco premios Golden Globe, donde Colman recibió el premia a Mejor Actriz de comedia, mismo reconocimiento que gano en los Premio de la Crítica Cinematográfica.

Actualmente esta cinta está nominada a diez premios Oscar, empatando en número a “Roma” y tiene nominaciones a los BAFTA y SAG. Por último pero no menos relevante “La Favorita” fue calificada por el American Film Institute como una de las 10 mejores películas del 2018.

En 1708, Gran Bretaña está en guerra con Francia, y la reina Ana se sienta en el trono. Con una salud frágil, Ana muestra poco interés en gobernar, y en su lugar prefiere jugar con sus 17 conejos, cada uno de los cuales representa un niño que ha perdido a lo largo de los años. Su confidente, consejera y amante furtiva, Sarah Churchill, duquesa de Marlborough, gobierna efectivamente el país a través de su influencia en la Reina. Los esfuerzos de Sarah por controlar a Ana se ven socavados por Robert Harley, un miembro conservador del Parlamento que, como terrateniente, discute la duplicación de los impuestos a la propiedad propuestos para financiar la guerra.

Mientras tanto, Abigail Hill, prima empobrecida de Sarah, llega a la Corte en busca de empleo. La posición de Abigail está manchada por su padre, quien se jugó su buen nombre y perdió a su hija con un alemán en un juego de cartas. Abigail se ve obligada inicialmente a hacer un trabajo de baja categoría como sirvienta en el palacio, hasta que gracias a una crema hecha con hierbas logra curar la gota de la reina, y se gana el agradecimiento de Sarah quien la hace su dama de la habitación. Desde ese momento busca la forma de seguir trepando y obtener el puesto que tiene su prima como la favorita de la reina.

• Duración: 1 hora, 59 minutos
  • Director: Yorgos Lanthimos
  • Actores: Olivia Colman, Emma Stone, Rachel Weisz, Nicholas Hoult

Sinopsis: A principios del siglo XVIII en Inglaterra, una frágil reina Ana ocupa el trono y su amiga íntima Lady Sarah gobierna el país en su lugar. Cuando llega una nueva sirvienta, su encanto la hace querer a Sara.

Más información: Fox Searchlight Pictures

Conferencia de prensa con el elenco durante el NYFF56: