Inicio > Entretenimiento > Judy, crítica

Judy, crítica

Zellweger nos devuelve en el tiempo para recordar a la legendaria Judy Garland

Rami Malek como Freddie Mercury, Taron Egerton como Elton John, Jamie Foxx como Ray Charles, Sissy Spacek como Loretta Lynn o Angela Bassett como Tina Turner son solo algunos ejemplos de formidables actuaciones de iconos musicales, que han llevado a algunos de los interpretes a ganar el reconocimiento por su papel incluidos varios premios en el camino. Ahora el turno es para la actriz tejana Renée Zellweger interpretando a la actriz y cantante estadounidense Frances Ethel Gumm, más conocida como Judy Garland, y realmente se lleva sus palmas no solo por la caracterización del personaje sino que además nos deleita con algunas de sus canciones más representativas.

De un guión del escritor británico Tom Edge, adaptado de la obra de teatro, “End of the Rainbow”, de Peter Quilter; nos llega esta biografía que narra apartes del último año en la vida de la diva con flashbacks de su adolescencia marcada por su interpretación de Dorothy Gale en “El Mago de OZ”, y que adicionalmente nos muestra “la esclavitud” a la que fue llevada por su jefe y que además de no permitirle disfrutar de su juventud la llevo a ser adicta a las pastillas, el alcohol y a perder el sueño. Con un contexto como este realmente vemos lo que fue el costo de la fama para esta actriz que murió a los 47 años con cinco matrimonios a cuestas y tres hijos.

Aunque esta versión ha sido desaprobada por Liza Minelli hija mayor de Judy, hemos de destacar de ella además de la actuación profundamente comprometida de Zellweger, la dirección de fotografía y la edición sobre todo durante los números musicales, donde el trabajo de la cámara se siente completamente sincronizado con las canciones.

Al final nos encontramos que “Judy” captura los días menguantes de esta reconocida figura cinematográfica presentándola sin maquillaje a aquellas personas que no la llegaron a conocer.

Y la decisión de llevar solo un momento de su vida, en lugar de llevarnos a través de toda ella; la favorece, ya que lo que pierde en una descripción general, lo gana con una narración dramática más afinada.

La película se estrenó en el Festival de Cine de Telluride y también se proyectó en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

Actualización: Por su actuación, Zellweger ha recibido varias nominaciones a premios como el Screen Actors Guild Award y el Critics ‘Choice Movie Award a la Mejor Actriz. Y el 5 de enero ganó el Golden Globe Award en esta misma categoría, la cual también ganó en los British Independent Film Awards, en los Hollywood Film Awards entre otros.

La Historia: Estamos en el invierno de 1968 y la leyenda del mundo del espectáculo Judy Garland llega a Swinging London para realizar conciertos por cinco semanas con entradas agotadas en “The Talk of the Town”. Han pasado 30 años desde que se disparó al estrellato mundial en “El mago de Oz”, pero si su voz se ha debilitado, su intensidad dramática solo ha aumentado. Mientras se prepara para el espectáculo, debe luchar con la gerencia del lugar, encantar a los músicos, y encontrarse con amigos y admiradores, su ingenio y calidez brillan. Incluso sus sueños de amor parecen intactos mientras se embarca en un romance con Mickey Deans, su futuro quinto marido. Con algunas de sus canciones más conocidas, la película celebra la voz, la capacidad de amar y el puro revuelo de una de las mejores artistas que ha dado el mundo.

• Duración: 1 hora, 58 minutos
  • Director: Rupert Goold
  • Actores: Renée Zellweger, Jessie Buckley, Finn Wittrock, Rufus Sewell

Sinopsis: La película sigue la carrera de Judy Garland durante el último año de su vida cuando trasladó su carrera al escenario de Londres. Después de un éxito inicial para una serie de conciertos con entradas agotadas en el “Talk of the Town” de la capital británica, sus esfuerzos eventualmente dejan de progresar e incluso comienzan a empeorar debido a un nuevo divorcio sumado a sus problemas de salud.

Academy Conversations: Judy: