Inicio > Entretenimiento > Intercambio de reinas, crítica

Intercambio de reinas, crítica

Lúcida crónica histórica, desconocida por muchos

Como ya lo hemos mencionado en algunos otros comentarios, el cine sigue siendo esa gran pantalla que permite  muchas personas conocer personajes y hechos que han marcado a una ciudad, un país, un continente o a todo el mundo y que de no ser por las películas biográficas o que nos narran y presentan estos eventos, no podríamos conocerlos, aún más en las nuevas generaciones donde los libros pueden convertirse en materiales de museo y el internet es usado más socialmente que para conocer la historia.

El anterior preámbulo nos sirve de introducción para hablarles de la película histórica belga – francesa “Intercambio de reinas”, una adaptación de la novela “L’Échange des princesses” de Chantal Thomas. La cinta fue escrita y dirigida por Marc Dugain, y nos narra un episodio histórico del siglo XVIII, que seguramente al 99.9% de los habitantes de la tierra les parecería irrisorio y falto de todo sentido común, pero que para aquella época fue la mejor decisión para mantener la paz entre Francia y España.

El hecho fue la doble boda concertada por el regente del Reino de Francia, Philippe d’Orléans, entre el rey de Francia Luis XV de 11 años con la infanta española Mariana Victoria de Borbón de 4 años y entre el hijo del rey de España Luis I, de 15 años con la hija del regente Luisa Isabel de Orleans de 12 años. Detrás de estos matrimonios concertados nos encontramos ante dos princesas extranjeras (una niña y la otra adolescente) que tuvieron que cambiar de país y de familia por orden de sus progenitores; solo con el objetivo político de mantener la paz de sus reinos y de perpetuar el poder de sus padres.

Al final, la película nos enfrenta ante los negocios monárquicos que no respetaban inocentes con tal de lograr sus propósitos, al tiempo que nos permite tener una mirada a los protocolos sociales de la época y a la intimidad o a la falta de ella que había al interior de la corona.

Como en la gran mayoría de las películas francesas de época la esmerada ambientación junto al vestuario y a la bella fotografía, nos deleitan visualmente en todo momento y en “Intercambio de reinas” además sobresale su banda sonora, y la actuación de Igor van Dessel como Luis XV y Juliane Lepoureau como la infanta Mariana Victoria.

En el lado negativo solo encontramos el casting de Luisa Isabel ya que la actriz rumana Anamaria Vartolomei es mucho mayor para representar un papel de una niña de 12 años, además se ve más malcriada y obstinada que bulímica o aquejada por un trastorno límite de la personalidad, estas dos últimas características la llevaron a tener el sobrenombre de “la reina loca”.

En 1721, para mantener la frágil paz obtenida después de la Guerra de Sucesión española, el regente del Reino de Francia, Philippe d’Orléans, organizó un “intercambio” de princesas reales que llevó al compromiso del rey de Francia, Louis XV de 11 años, con Marie-Anne-Victoire de España, de 3 años, y los del príncipe heredero Luis, de 14 años, con Louise-Elisabeth d’Orleans, de 12 años. Pero estas uniones parecen comprometidas.

• Género: Historia
  • Director: Marc Dugain
  • Actores: Lambert Wilson, Gwendolyn Gourvenec, Andrea Ferréol, Kacey Mottet Klein

Sinopsis: Tras años de guerra entre Francia y España que han debilitado a ambos países, el regente de Francia pone en marcha un plan para consolidar la paz. Decide casar a su hija de 12 años con el heredero del trono español y casar a Luis XV, próximo Rey de Francia, con la infanta de España, Mariana Victoria, de solo 4 años. Pero la llegada precipitada a las cortes reales de estas dos jóvenes princesas, sacrificadas por el bien de sus naciones, desencadena una red de alianzas, traiciones, secretos y juegos de poder que cambiará el rumbo de la historia.

Más información: Ad Vitam Distribution

Entrevista con el director en el Festival International du Film de Saint-Jean-de-Luz: