Inicio > Entretenimiento > Hacía la luz, crítica

Hacía la luz, crítica

Una oda al poder de las imágenes

La guionista y directora japonesa Naomi Kawase, ganadora del Premio Cámara de Oro por su película “Moe no Suzaku” y que la convirtió en la cineasta más joven premiada de la historia del Festival de Cannes. Ahora regresa a las salas de cine nacional con “Hacía la luz”, una nueva historia que nos lleva a valorar el poder de la visión y a abrir nuestras mentes a la imaginación.

En su película Kawase utiliza una frase que nos resume la cinta y que se convierte en una metáfora de la misma: “Nada es más hermoso que lo que desaparece ante nuestros ojos”.

Esta frase la podemos aplicar perfectamente en la vida de los protagonistas. Mientras Misako es una joven que se dedica a hacer descripciones de películas para ser leídas a personas invidentes o con pérdidas de visión y tiene en sus recuerdos los hermosos atardeceres que disfrutaba junto a su fallecido padre en las colinas cercanas a su casa. Por su parte Masaya, un famoso fotógrafo que ha estado perdiendo la visión y no pierde la esperanza de seguir tomando fotografías con su tradicional cámara, en las que queden reflejados instantes, personas o lugares que puedan ser publicados en algún medio de comunicación.

Además de esto, la cinta busca hacernos caer en cuenta, de la necesidad que tienen las personas con deficiencia en la visión o de aquellas que perdieron totalmente la vista de imaginar lo que otras personas piensan, ven y sienten. Incluso nos enseña que describirle a una persona que no puede ver, circunstancias o momentos del día a día puede llegar a ser demasiado breve o demasiado vago, o incluso irnos al extremo de ser demasiado intrusivo y presuntuoso. El ponernos en los pies del otro, es la única prerrogativa disponible para ver el mundo a través de los ojos de otro.

La película fue seleccionada para competir por la Palma de Oro en la sección principal del Festival de Cannes en 2017, logrando ganar el Premio del Jurado Ecuménico. Ese mismo año, fue presentada en la Sección Oficial del SEMINCI de Valladolid y del Festival Internacional de Cine de Toronto. El año pasado fue candidata en los Premios Goya a Mejor película europea,​ debido a su producción francesa.

Una apasionada narradora de películas para invidentes. Su meticulosidad al transcribir el lenguaje visual al escrito, la lleva a esforzarse por encontrar la palabra perfecta para cada color, gesto o textura, haciéndola olvidar de algo tan importante como los sentimientos. En una proyección cinematográfica conoce a un fotógrafo de fuerte carácter, que está perdiendo la vista lentamente; y quien es el único en criticar con firmeza sus audiodescripciones, haciendo ver a la joven, la frialdad de sus cuidadas descripciones. Pese a las diferencias que surgen entre ellos, ambos logran crear una férrea relación que les permitirá explorar un mundo antes invisible a sus ojos.

• Duración: 1 hora, 41 minutos
  • Director: Naomi Kawase
  • Actores: Masatoshi Nagase, Ayame Misaki, Tatsuya Fuji, Chihiro Ōtsuka

Sinopsis: Un fotógrafo que está perdiendo la vista conoce a una joven, igual de desconectada de la sociedad, que se gana la vida haciendo audiodescripciones de películas para ciegos. A pesar de sus diferencias, este hombre que pierde la luz y esta mujer que la persigue empiezan a descubrir, juntos, otra manera de ver la belleza del mundo y la luz que la ilumina. De la directora de ‘Una pastelería en Tokio’, es una historia de amor y conexión universal.

Más información: Mk2 Films

Entrevista con la directora y los protagonistas en el Festival de Cine de Cannes